Módulos Temas Día

Más en Perú

La producción nacional creció 3,39% en mayo

El sector agropecuario, aún impactado por el Fenómeno de El Niño, disminuyó 2,15%. En tanto, la demanda interna se recuperó por la importación de bienes de consumo no duraderos

demanda interna

(Foto: Difusión)

Los sectores Manufactura, Pesca, Telecomunicaciones, Comercio y Trasporte explican el 75% del crecimiento en la producción. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,39% en mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Anibal Sánchez, jefe de la entidad, destacó que a este resultado contribuyó el crecimiento del volumen de las exportaciones totales (12.8%), gracias a la demanda de harina y aceite de pesado; café; cobre, entre otros productos primarios.

Este resultado es superior a los obtenido en marzo y abril, meses en los que el crecimiento no alcanzó ni el 1%. En los primeros cinco meses del año, la producción nacional muestra un avance de 1,96%.

POR SECTORES
Sánchez precisó que los sectores de manufactura, pesca, telecomunicaciones, comercio y trasporte explicaron el 75% del crecimiento del PBI en mayo. Añadió que el crecimiento del sector manufacturero fue importante, debido a la mayor elaboración y conservación de pescado (870,56%) y la fabricación de productos de la refinación de petróleo (2,54%). 

Los productos no tradicionales crecieron 17,6%, empujados por la recuperación de la demanda interna y la importación de bienes de consumo no duradero (34%).  

El sector construcción, por otro lado, disminuyó en -3,91%, sector en el que se vio menor inversión en obras públicas (-12,02%). También hubo menor consumo interno de cemento, que cayó en -1,85%, explicado principalmente por el menor dinamismo de obras en el sector minero, edificaciones de oficinas y la construcción de edificios de vivienda, entre otros factores.

Asimismo, el sector agropecuario, aún impactado por el Fenómeno de El Niño, disminuyó 2,15%. En este rubro, cayó la producción del algodón rama (-66,1%), arroz cáscara (-40,3%) y la aceituna (-23,4%).

Además, mientras que la pesca mostró un avance significativo de 280,4%, el sector minería e hidrocarburos disminuyó 0,6%.

El sector manufactura creció 11,31%, impulsado por su sector fabril primario (57,07%). El subsector fabril no primario cayó 2,72% .

El sector electricidad gas y agua creció 2,5% por una mayor generación de energía eléctrica.

Por su lado, el sector transporte creció 2,59% —el aéreo avanzó más de 5%  y el terrestre alcanzó 3,1%—.  Las telecomunicaciones crecieron 6,44%. 

El crecimiento de 1,70% del sector financiero estuvo impulsado por la recuperación de los créditos de consumo, los depósitos a plazo y la CTS.

MES DE JUNIO

El INEI adelantó la variación de algunos sectores productivos en el mes de junio. Están electricidad, con 3,55%, e hidrocarburos, con 2,52% en total. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

PBI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías