El titular del Produce señaló que también planean agilizar la cadena de pagos mediante el factoring. (Foto: GEC)
El titular del Produce señaló que también planean agilizar la cadena de pagos mediante el factoring. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () informó que con la reglamentación del Decreto de Urgencia 013-2020 busca promover el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas () a través del uso de órdenes de compras o servicios emitidas por entidades públicas.

MIRA: Más de 16.000 empresas se beneficiarán con S/ 125 millones del Fondo Mipyme, estima Produce

“Tomando en consideración dicha norma legal que, además, fomenta el financiamiento de emprendimientos innovadores de alto impacto y startups, el sector busca que las mipyme proveedoras del Estado puedan negociar sus órdenes de compra obteniendo la liquidez necesaria para sus operaciones, ello a través de cualquier institución supervisada o registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ()”, sostuvo el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.

El ministro señaló que se complementará el financiamiento que puedan tener estas empresas a través del , reconociendo que más del 50% de ellas son proveedoras del Estado.

“Para agilizar la negociación por medios electrónicos, se buscará integrar los sistemas que tiene el Gobierno para la contratación pública como el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, dijo.

En esa línea, Salardi indicó que de esta forma se facilitaría la trazabilidad de la orden desde su emisión hasta su pago con solo recurrir a cualquier herramienta de acceso al público como la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), el SIAF o de la propia Entidad Pública.

“Es importante señalar que, durante el 2016, el Estado adjudicó procesos a las micro y pequeñas empresas por S/ 11.1 mil millones provenientes a 19.9 mil órdenes que representan el 33% y 14% del total adjudicado, respectivamente. Tomando en cuenta la participación de las mype en contrataciones del Estado menores a 8 UIT, se estima que estas alcanzaron montos por S/ 3.2 mil millones contratando a más de 59 mil proveedores”, refirió.

En el mismo sentido, el titular de Produce agregó que Compras a MYPErú ha facilitado de proyectos productivos a las mype desde el 2017 en los que han participado más de 20 mil empresas (15 mil microempresas y 5 mil pequeñas empresas) de este segmento con órdenes de compra o con cotizaciones promedio de entre S/ 70,000 y S/ 130,000.

Factoring

Para agilizar la cadena de pagos mediante el factoring, el titular del Produce señaló que su sector ha considerado los objetivos del Decreto de Urgencia, entre los que se señala la promoción al acceso de financiamiento mediante la factura y mejoras en las condiciones operativas que faciliten el uso de la factura negociable.

Así, la norma busca prontitud en la conformidad, anticipando la aplicación de los 8 días hábiles a días calendario; fijación expresa del plazo de pago acordado y registro de la fecha del mismo, el importe de detracción aplicable y el monto neto pendiente a pagarse; así como el diferimiento en el uso del crédito fiscal por disconformidad de la factura negociable que impida su negociación.

“La idea es priorizar la robustez del factoring clarificando al mundo corporativo y grandes pagadores que deben alinearse a aceptar la libre circulación de las facturas que traducen la relación comercial de bienes y servicios dada la coyuntura que enfrenta el mundo producto del COVID-19”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS