La extracción de perico representa la sexta pesquería en importancia del país y segunda a nivel artesanal. (Foto: Produce)
La extracción de perico representa la sexta pesquería en importancia del país y segunda a nivel artesanal. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () publicó un proyecto de decreto supremo con el que plantea la elaboración de un Reglamento de Ordenamiento Pesquero del perico en el litoral peruano a fin de regular la extracción del referido recurso.

La Resolución Ministerial Nº 00141-2021-Produce busca fortalecer el marco normativo de la actividad pesquera del perico, referido a la aplicación de los principios de manejo responsable y aprovechamiento sostenible, a fin de garantizar la conservación, mitigar la captura incidental y promover el desarrollo pesquero.

La evidencia científica reveló que se ha alcanzado los límites de un aprovechamiento sostenible, por lo que Produce consideró pertinente limitar el acceso de nuevos actores en la actividad extractiva.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto afecta a los jugadores de la selección entrar a la cancha política en elecciones? Esto dicen los expertos en márketing

La extracción de perico representa la sexta pesquería en importancia del país y segunda a nivel artesanal, con un promedio anual de desembarque que superó 48.000 toneladas (2009 -2018).

El perico es la quinta especie de mayor consumo en fresco a nivel nacional, con alrededor de 13.600 toneladas de recursos en mercados mayoristas pesqueros y, además, genera divisas al país por US$72,6 millones. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones.

El proyecto fue preparado en el marco de un Grupo de Trabajo liderado por Produce. Parte del proceso incluyó talleres participativos donde se recogieron los aportes del sector privado, asociaciones de pescadores artesanales y la sociedad civil.

A partir del 18 de mayo y por 10 días calendario se recibirán opiniones, comentarios y sugerencias de entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS