Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Produce continuará con las mesas ejecutivas

El viceministro Javier Dávila aseguró que impulsará también el desarrollo de ‘clusters’, durante su participación en la décimo cuarta edición del CEO Leadership Forums

Mypes

“En el mundo ya no se habla de aranceles ni barreras técnicas, sino de certificaciones. Estas son impuestas por las propias empresas”, dijo Dávila. (Foto: El Comercio)

Con sólo una semana en el cargo, Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria, expuso los planes que maneja para su sector en la décimo cuarta edición del CEO Leadership Forums.

Así, el funcionario resaltó la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de calidad en las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas (mypes) para contar -local e internacionalmente- con precios competitivos.

“En el mundo ya no se habla de aranceles ni barreras técnicas, sino de certificaciones. Estas son impuestas por las propias empresas”, destacó durante el evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments.

Además, apuntó que su gestión buscará continuar lo avanzado por las mesas ejecutivas, como la forestal o la de acuicultura, que hoy se encuentran en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No se sabe si se mantendrán en el MEF o retornarán al Produce […] La idea es acompañar las mesas no solamente con políticas de destrabe o simplificación, sino también con medidas que permitan el crecimiento de esos sectores. Quizá desarrollemos pequeños planes de acción con tareas concretas. No basta generar la limpieza de la cancha, sino tomar las acciones necesarias para poder anotar goles”, detalló Dávila.

Por otro lado, el funcionario destacó la importancia del desarrollo de ‘clusters’ regionales que propicien el relacionamiento de las mypes con entidades como PromPerú o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para lograr su internacionalización.

Para ello, además, aseguró que es de vital importancia actualizar la Ley de Cooperativas –debatida hoy en el Congreso-e impulsar el plan de diversificación productiva iniciado en el 2014.

“Necesitamos de articulación pública-pública porque, actualmente, no hay mucha interacción. Lo que hace el Produce no necesariamente lo sabe el Mincetur o el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (METPE). Tenemos que trabajar muy de la mano también con el sector privado”, agregó Dávila.

CRECIMIENTO VERDE Y DIGITALIZACIÓN
El funcionario adelantó que en los próximos meses tendrán lista la estrategia de crecimiento verde.

Asimismo, anunció que impulsará los procesos de digitalización de las matriz productiva.

“Impulsaremos los paneles solares. Esto requerirá de nuevos empleos y es nuestra labor generarlos y ayudar a transformar los que ya existen [para que se puedan acoplar a las nuevas necesidades del mercado] Coordinaremos con el MTPE”, detalló Dávila.

MÁS DATOS
Una de las metas principales del gobierno es recuperar la confianza de la población y del sector empresarial en aras de conseguir un crecimiento sólido.

Para ello, Dávila aseguró que su sector trabajará con las industrias manufactureras y se encargará de mejorar el marco regulatorio para las diferentes industrias.

“Hay un tema de permisos ambientales. Hay un cuello de botella claro que tenemos que resolver. Tenemos que mirar también más a las regiones para generar oportunidades de inversión”, sentenció.

Tags Relacionados:

Produce

MEF

CEO Leadership Forums

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada