Esta semana se publicó el proyecto de reglamento de la Ley General de Bodegueros. (Foto: GEC)
Esta semana se publicó el proyecto de reglamento de la Ley General de Bodegueros. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley General de (Ley 30877), que propone la implementación y administración del Registro Nacional de Bodegueros.

A través del registro, Produce facilitará el acceso de las bodegas a los servicios de asesoría en comercialización, asistencia en financiamiento, fortalecimiento de capacidades, aspectos legales, laborales y tributarios vinculados a la actividad bodeguera, tanto de manera presencial como de manera digital.

► 

► 

Los servicios se brindarán a través de la "Plataforma Bodeguera”, en coordinación con otras instituciones públicas aliadas.

La inscripción en el registro será voluntaria y no es constitutiva de derechos, por lo que no representará una autorización para ejercer la actividad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, en el país existen alrededor de 512.000 bodegas, de las cuales el 30% (aproximadamente 3 de cada 10) no cuenta con licencia de funcionamiento correspondiente.

Por ámbito geográfico, más del 74% de la actividad bodeguera se concentra al interior del país, mientras que sólo el 26% realiza sus actividades en Lima y Callao.

Respecto a la administración del negocio, un hecho a resaltar es que más del 80% de las bodegas en el Perú, son administradas por mujeres.

En ese sentido, Produce, a través del Programa Nacional Tu Empresa realizará campañas y estrategias de intervención nacional destinadas a facilitar y lograr la formalización de la actividad del bodeguero.

Asimismo a través de los Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y sus diversos canales de atención brinda asesoría en formalización empresarial, reserva de preferencia registral, acto constitutivo y activación del RUC.

Respecto a la inclusión financiera, Produce, en coordinación con las entidades competentes, promueve y facilita entre los bodegueros el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de pagos electrónicos o digitales, con la finalidad de incrementar la cantidad de transacciones comerciales de las bodegas.