El ministro de la Producción, Daniel Córdova, informó que en febrero de 2018 los desembarques de pota ascendieron a 39.000 toneladas, representando un crecimiento de 11% en términos de volumen respecto a similar periodo de 2017.
Córdova destacó que la cifra representa una recuperación tras siete meses sucesivos a la baja. Esto debido a que el recurso presentó una alta dispersión que dificultó su captura y que, a su vez, estuvo afectado por la presencia del Fenómeno El Niño Costero durante el año pasado.
El titular del sector explicó que la expansión registrada en febrero fue alentada por una paulatina normalización en las condiciones oceanográficas en el litoral peruano, particularmente en Piura, donde se concentraron alrededor del 93% de las descargas.
También precisó que las mayores descargas de pota, recurso que representa el 35,2% de los recursos pesqueros destinados al consumo humano, también contribuyeron a dinamizar la industria de congelados.
Por último, Córdova Cayo indicó que el Perú exporta anualmente un promedio de 265.000 toneladas de pota congelada y otros productos en base a dicho recurso. Sus principales destinos son España, China, Corea del Sur y Tailandia.