Produce además adquirió equipos que facilitarán la tarea y entrarán en operación en noviembre. (Foto: Difusión)
Produce además adquirió equipos que facilitarán la tarea y entrarán en operación en noviembre. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () invertirá S/2,8 millones en la adquisición de una Estación de Vigilancia Electrónica para Puerto Pizarro (Tumbes). Servirá para prevenir y detectar eventuales incursiones de embarcaciones de bandera extranjera por la frontera norte y actividades de pesca ilegal.

La estación de vigilancia, que iniciará operaciones a partir de octubre de este año, permitirá un control del área marítima comprendida entre el litoral y la milla 50 del dominio marítimo peruano, manteniendo esta zona bajo cobertura radárica de forma permanente.

► 
► 
► 

La cartera también adquirió tres sistemas aéreos no tripulados (UAV), que operarán en las ciudades de Zorritos (Tumbes), Talara y Paita (Piura). Los equipos demandaron en conjunto S/395,000 y su inicio de operación está previsto para noviembre.

Con la finalidad de intensificar la fiscalización y supervisión de las actividades pesqueras ilegales, el sector también destinó más de S/ 1.4 millones para la optimización del Sistema de Conectividad Territorial de la Autoridad Marítima Nacional y su enlace con el Ministerio de la Producción, detalló José Romero, director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce.

OPERATIVOS REALIZADOS
Por otro lado, informó que en conjunto con la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, Produce realizó, entre enero de 2018 y junio de este año, 788 operativos e impuso 235 infracciones por incumplimiento a la normativa pesquera.

Como parte de estos operativos, se decomisaron más de 670 toneladas de recursos hidrobiológicos provenientes de actividades ilegales y se incautaron 123 artes y aparejos de pesca prohibidos o no autorizados como redes de arrastre, chinchorros, zumbadores, chihuas, entre otras.