Módulos Temas Día

Más en Perú

Produce: Diseñamos políticas de transición hacia una economía circular

El ministro Pérez Reyes subrayó que las acciones que viene realizando el Estado están alineadas a los compromisos que el Perú ha asumido en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción conversó con El Comercio

El Ministerio de la Producción (Produce) pone en el tapete a la economía circular. Según Raúl Pérez-Reyes, titular del sector, la cartera “ya viene diseñando políticas e implementando programas y proyectos que tienen como objetivo incrementar la competitividad y productividad de la industria, que marquen la pauta hacia la obtención de esta actividad”.

Según la definición propuesta por el Parlamento Europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, generando competitividad, desarrollo económico, conservación del medio ambiente y creará puestos de trabajo.

En ese sentido, Pérez-Reyes subrayó que las acciones que se vienen realizando desde su cartera están alineadas a los compromisos internacionales que el Perú ha asumido en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Esto con la intención de ser parte de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para ello, Produce está desarrollando varias líneas de acción en pro del medio ambiente, según indicó Pérez-Reyes.

Una de ellas, es realizada en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y consiste en incentivar la producción de movilidad eléctrica.

“Ahí tenemos un reto. El Perú no es un productor de vehículos a gran escala y, por lo tanto, pretender desarrollar una industria automotriz de movilidad eléctrica podría ser algo complejo”, dijo Peréz-Reyes.

No obstante, mencionó que para lograr tal objetivo, Produce se ha enfocado en el desarrollo de la industria de mobiliario eléctrico para medios de transportes más pequeños como las mototaxis. “Estamos trabajando con Senati, también a través de Innóvate y algunos programas de otros ministerios”, reveló.

Con esta estrategia, Produce estima que en el plazo de 3 o 4 años se haya reducido notablemente el número de mototaxis que utilizan diésel o gas licuado de petróleo (GLP).

Este cambio representaría un ahorro de dinero para los mototaxistas, así como una disminución del dióxido de carbono (CO2) en el país, indicó el titular de Produce.

En un segundo frente, Pérez-Reyes señala que desde su cartera han venido promoviendo la ‘generación distribuida’, que consiste en instalar paneles solares en las hogares, con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica, pero también de generarles un ahorro a los ciudadanos.

Asimismo, mencionó que para la implementación de dicha estrategia se requiere tanto de una industria de producción como de instalación de paneles solares. Respecto a ese punto, indicó que ya lo están trabajando desde el ministerio.

Tags Relacionados:

Economía circular

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada