Pedro Olaechea anuncia que su gestión dará un giro en el tema de la diversificación productiva. (Foto: El Comercio)
Pedro Olaechea anuncia que su gestión dará un giro en el tema de la diversificación productiva. (Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

author

ialvarez@comercio.com.pe

A dos meses de asumir la cartera de , el ministro anuncia que su gestión dará un giro en el tema de la diversificación productiva. En el ámbito de la pesca, se impulsará la acuicultura.

— ¿Cuáles han sido los principales logros del sector Producción en el primer año de gobierno del presidente Kuczynski?
Hay varios temas importantes. Por ejemplo, ya se dio la ley que crea un seguro de accidentes personales [SOPA] durante las faenas de pesca, que beneficiará a 40 mil personas. El destrabe es otro tema. Hemos simplificado el 19% de las 810 normas identificadas. Vamos a incidir más revisando algunas legislaciones con el Indecopi.

— Hacia dónde apuntan.
Vamos a impulsar el silencio administrativo positivo. Queremos agilizar la inversión porque será el factor dinamizador de la economía.

— ¿Y qué se ha hecho en materia de pesca?
Se ha reducido la captura de ejemplares juveniles de la pesca industrial debido a un control más efectivo con el sistema satelital. También se dio inicio a la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA). En general, la política va a ser incentivar la acuicultura, ese es el camino que vamos a tomar para el sector pesca.

— En algún momento se habló de incentivos tributarios y laborales para la acuicultura. ¿Qué hará usted?
Hoy el pescador peruano depende de la pesca pelágica y hay mucha incertidumbre en los presupuestos porque no se sabe dónde está el recurso. Vamos a proporcionar tecnología y conocimiento para que los pescadores mejoren la previsibilidad de sus presupuestos y generen nuevas alternativas de producción. La producción de la acuicultura peruana crece entre 30 y 40 millones de toneladas, ojalá podamos duplicar las cifras. La acuicultura es una realidad y no podemos ser ajenos, y menos con los recursos de nuestro mar.

— ¿Se ha avanzado en diversificación productiva?
La diversificación productiva se ha convertido en un mantra, no en una realidad. Poner motores a la economía es como querer comprar un Caterpillar y esperar que funcione por sí solo. No es así. Un centro de innovación es humano antes que material.

— ¿Qué va a pasar con la red de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE)?
Vamos a reestructurar la forma en que se han generado los CITE. El relanzamiento se va a orientar al productor.

— Pero se harán los 30 CITE que ya estaban previstos...
Sí, porque ya están contratados. Además, vamos a capitalizar el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) e Innóvate Perú para que estén en los centros, porque lo más importante para que se innove un sector es que la gente cambie su forma de trabajar. El CITE no es una varita mágica, no es ese tan cacareado motor de la economía. Relanzar un sector y cambiar la forma de producir demanda tiempo, permanencia y mucha inversión.

— ¿Seguirán trabajando con las mesas ejecutivas?
Sí, porque ayudan a identificar problemas transversales que pueden convertirse en políticas públicas.

— El Produce continuará con el impulso a emprendimientos o habrá cambios.
Seguiremos en ese empeño y ya estamos diseñando una plataforma en la que se harán más visibles las facilidades con las que podemos colaborar con emprendimientos y las posibilidades de desarrollo de las mypes.

— ¿Qué beneficios nos ha traído el invertir en estos proyectos de innovación?
Hay varios productos y metodologías que ya son parte del ámbito público. Los resultados se están haciendo tangibles, no solo hay innovación de la capacidad de producción. En la plataforma que vamos a crear la gente podrá aprovechar esos avances.

Lea más noticias de Economía en...