Produce afirma que la recuperación de cultivos de concha de abanico se consolidará este año. (Foto: GEC)
Produce afirma que la recuperación de cultivos de concha de abanico se consolidará este año. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () estimó que el crecería 6,8% este año, impulsado por una recuperación en las cosechas de concha de abanico, cuyos cultivos en la Bahía de Sechura fueron afectados de manera significativa por la presencia de en el 2017.

“A mediados del 2018 los cultivos de concha de abanico recién empezaron a mostrar señales de recuperación. Si las condiciones oceanográficas favorables se mantienen, será un buen año para este producto y el sector en general", refirió el ministerio, por lo que se podría alcanzar una producción total superior a las 110.000 toneladas el 2019 



Produce detalló que también impactarían de manera positiva un incremento en la demanda, así como una mayor producción de langostinos, trucha y tilapia. “La producción de estos dos últimos productos aumentaría 5% en promedio, lo que permitiría seguir impulsando este sector”, anotó.

Otro factor que influirá en este resultado, explicó la institución, son las facilidades tributarias otorgadas al sector a través del decreto legislativo N° 1431, que redujo la tasa del impuesto a la renta (IR) de 29,5% a 15% para la actividad acuícola.

Asimismo, la entidad indicó que las exportaciones de productos acuícolas ascenderían a 49.000 toneladas debido a que en el 2018 se enviaron muestras de concha de abanico y paiche a China, Japón y Hong Kong por lo que se espera que este año se concreten los pedidos de estos países del continente asiático.

Cabe recordar que el año pasado la cosecha acuícola ascendió a 103.600 toneladas, cifra que representó un incremento de 3% respecto al año anterior, alentado principalmente a la mayor producción de trucha y langostino, y a la recuperación progresiva en la cosecha de concha de abanico.

Produce acotó que, en términos económicos, el valor de la cosecha acuícola ascendió a S/1.090,6 millones, lo que significó un ligero incremento (1%) en comparación con el año 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC