Produce: evalúan mejorar condiciones tributarias de acuicultura
Marcela Saavedra P.

La mesa , espacio que reúne a los principales actores públicos y privados del sector, analiza la posibilidad de mejorar las condiciones tributarias  para fomentar un mayor consumo interno de productos provenientes de la acuicultura.

Así lo reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura del (Produce), Héctor Soldi, a su salida del "VI Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero", organizado por la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

"Hay muchos problemas relacionados con el IGV que los afectan y estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). [...] [La ayuda] va a depender de la flexibilidad del ministerio en función a los planteamientos, vinculados con el tema de la revisión del IGV", indicó Soldi.

El viceministro del Produce explicó que lo que se propone es conseguir que más productores puedan recuperar el IGV sin ser necesariamente exportadores. "El planteamiento es para que los que compran en el mercado interno, como un langostinero, que produce y exporta, recupera el IGV. Uno que produce para  el mercado interno no lo recupera. La idea es buscar un mecanismo para que ellos puedan fomentar el consumo interno", dijo.

NOVEDADES EN PESCA
Como anunció la semana pasada el titular del Produce, Bruno Giuffra, se espera que la primera temporada de pesca de anchoveta inicie a mediados de abril, tras recoger los resultados del buque exploratorio Eureka. 

En esa línea, Soldi señaló que las perspectivas del sector pesquero no han variado pese a los cambios en el clima. En tanto, precisó que su despacho trabaja para poder colocar en el mercado el Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA) en marzo.

TAGS RELACIONADOS