Cacao de Piura y Tumbes seleccionado entre 50 mejores del mundo
Cacao de Piura y Tumbes seleccionado entre 50 mejores del mundo

Con el fin de fortalecer la institucionalidad y competitividad de las  del país, el (Produce) trabaja de la mano con la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) para alinear lo que será el plan nacional de desarrollo cooperativo con el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Así lo dijo el viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, durante la inauguración del taller para la formulación del plan enfocado en las cooperativas. "El plan permitirá fortalecer el modelo empresarial cooperativo como alternativa de asociatividad en los diferentes sectores productivos y de servicios del Perú", dijo.

Sigue a Portafolio también en 

En esa línea, resaltó que el próximo año se hará un censo nacional de cooperativas. En tanto, según datos de la Sunat a febrero de este año, del total de las 2.088 cooperativas activas, cerca del 74% son cooperativas de servicios no financieros, es decir, cooperativas agrarias, pesqueras, industriales, entre otras.

Además, más del 90% de las cooperativas obtuvo ventas menores a los 2.300 UIT (equivalentes a unos S/.8,8 millones), es decir, reportaron ingresos similares a los de una mediana empresa, como indican la información del Directorio Nacional de Cooperativas.

"Se estima que la población cooperativas supera los 1,3 millones de asociados y que las cooperativas generan ventas mayores a los S/.1.300 millones anuales", apuntó el funcionario del Produce.

TAGS RELACIONADOS