Produce destacó que la primera temporada de pesca generará un importante impacto en la economía peruana y en el empleo en el sector.
Produce destacó que la primera temporada de pesca generará un importante impacto en la economía peruana y en el empleo en el sector.
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () indicó que el Instituto del Mar del Perú () concluyó el crucero de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos, cuyo objetivo fue determinar la biomasa, distribución y aspectos biológicos-pesqueros en el mar peruano de recursos de interés comercial como la , a puertas del inicio de la primera temporada de pesca

► 
► 
► 

“Esta evaluación nos va permitir conocer el estado actual de la anchoveta y, tras el informe del Imarpe, estimar con una base científica el inicio y la cuota para la primera temporada de pesca 2019 en la región norte-centro”, indicó.

Esta operación se realizó en dos etapas: la etapa sur, que cubrió desde Tacna al Callao, se llevó a cabo del 12 de febrero al 3 de marzo (20 días); y la etapa norte, que abarcó del Callao a Punta Sal, del 6 al 28 de marzo (23 días).

Además, se contó con la participación de 88 especialistas del Imarpe, quienes realizaron actividades de investigación acústica, artes de pesca, biología y oceanografía a bordo de los BIC “Humboldt” y “José Olaya Balandra”, las lanchas pesqueras “Imarpe IV” e “Imarpe V” y de embarcaciones pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

A partir de este viernes 29 de marzo, Imarpe iniciará la etapa de trabajo de gabinete, con la finalidad de integrar la información obtenida y desarrollar las proyecciones poblacionales del recurso para la determinación de los niveles de extracción sustentables en la primera temporada de pesca. El documento consolidado será entregado próximamente al Ministerio de la Producción.

De otro lado, se llevaron a cabo estudios oceanográficos que permitirán determinar la extensión y potencial impacto del Fenómeno de El Niño débil en actual desarrollo, mediante el registro de los principales parámetros físicos, químicos y biológicos del mar, así como la composición y abundancia del zooplancton e ictioplancton.

TAGS RELACIONADOS