Además, se brindará a las micro y pequeñas empresas instrumentos financieros como garantías y afianzamientos. (Foto: GEC)
Además, se brindará a las micro y pequeñas empresas instrumentos financieros como garantías y afianzamientos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) firmó un nuevo Contrato de fideicomiso con Cofide para la administración de los recursos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi), con el objetivo de otorgar financiamiento para capital de trabajo y servicios financieros, además de asesoría empresarial a emprendedores y micro y pequeñas empresas (mypes).

El Fondemi, cuyos recursos ascienden a S/70 millones, será canalizado mediante entidades financieras elegibles, especializadas en las necesidades de crédito de las mypes –como cajas municipales, cajas rurales, edpymes, financieras, empresas de factoring y ONGs-.

Estas podrán otorgar préstamos hasta de S/100.000 para atender necesidades de capital de trabajo y renovación de activo fijo, informó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi.

“Este contrato de fideicomiso, que tiene una vigencia de diez años, permitirá mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las mypes, para que incrementen sus niveles de productividad”, señaló.

Además, se brindará a las mypes instrumentos financieros como garantías y afianzamientos, e instrumentos no financieros como servicios de mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados, entre otros.

Es preciso mencionar que hasta el 80% del resultado neto anual del Fondemi será destinado para servicios no financieros como capacitación, talleres, asesorías especializadas, asistencias técnicas. Mientras tanto, el 20% restante será capitalizado y reinvertido en el Fondemi.

De acuerdo con información de Cofide, el 67% de los créditos dirigidos al segmento de las micro y pequeñas empresas está dirigido a las actividades comerciales (tiendas, kioscos y otros). De este porcentaje, más del 20% de los préstamos a las mypes está relacionado con emprendimientos de servicios y el 5% con la actividad manufacturera.

El nuevo contrato de fideicomiso fue suscrito por Salardi y el subgerente de Productividad de Cofide, Elard Arévalo.