Produce: Pesca de anchoveta se aproxima al millón de toneladas
Produce: Pesca de anchoveta se aproxima al millón de toneladas

El (Produce) dio a conocer hoy, a través de su cuarto boletín informativo, que transcurridos 55 días del inicio de la segunda temporada de pesca –desde el 17 de noviembre de 2015 hasta el pasado 10 de enero- se capturó en la zona Norte Centro un total de 964 mil 457 toneladas de destinada para el consumo humano indirecto.

Dicho nivel de captura, que se registra a tres semanas de finalizar la presente temporada de pesca, representa el 86.89% de la cuota de pesca fijada en 1.11 toneladas del citado recurso. 

Sigue a Portafolio también en 

Al respecto, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, precisó que las mayores descargas del recurso se registraron en las regiones de Ica (32.65% del total) y Ancash (28.57%). En Lima –agregó- se descargó el 17.26% de la anchoveta capturada, mientras que en el Callao se descargó 10.40%, en la Libertad 9.02% y 2.10% en Piura. 

“Como se señala en nuestro boletín informativo, el volumen promedio diario de capturas superó las 17 mil 860 toneladas”, recalcó la autoridad del Ministerio de la Producción.

Las descargas de anchoveta fueron realizadas por 703 embarcaciones autorizadas, las mismas que fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción.

Asimismo, señala que del seguimiento al avance del Límite Máximo de Captura (LMC) en la zona Norte-Centro, se tiene que 74 empresas asociadas o grupos cumplieron con alcanzar el 100% de su LMC o cuota asignada. Asimismo, 184 grupos superaron el 80% de su cuota y 75 grupos superaron el 50% de su cuota.

PROTECCIÓN DEL RECURSO
El Viceministro Requejo reveló que como parte de las medidas precautorias para la protección de la anchoveta, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización dispuso hasta el domingo último el cierre preventivo de 49 zonas de pesca a través de 29 comunicados,  debido a la alta incidencia de ejemplares en tallas menores a las permitidas. 

Asimismo, indicó, que por recomendación del (IMARPE) se determinó mediante 19 Resoluciones la suspensión temporal de 35 zonas de pesca. 

“Cuando  identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo venimos haciendo, Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso a lo largo de todo el litoral”, explicó Requejo.

Contenido sugerido

Contenido GEC