El sector pesquero registra un crecimiento de 7.2% entre enero y octubre. (Foto: GEC)
El sector pesquero registra un crecimiento de 7.2% entre enero y octubre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () informó que este año se revertirá la tendencia negativa de la . A octubre, el sector acumulaba un avance de 4,6%, según dijo hoy el ministro .

A pesar de que el crecimiento de la manufactura en 2018 se dará por un rebote estadístico, el titular del Produce se mostró optimista sobre dicho sector de cara al 2019.

"Confiamos que el próximo año [el sector manufactura] se va a sostener por encima del 4%. Entonces sería más 'fibra' que rebote", apuntó Pérez-Reyes en entrevista con RPP.

Indicó que la recuperación de la manufactura es empujada principalmente por el sector primario, que a octubre acumula un crecimiento de 7,2% por el avance del sector pesquero.

"Estamos por encima del 80% de explotación de la cuota anual de pesca. A estas alturas, el año pasado estábamos solo a 60%", subrayó.

Pérez-Reyes dijo que la manufactura contribuye con el 13 o 14% del PBI nacional. "Además, la actividad está muy marcada por el crecimiento de las industrias textiles, madereras o de joyería", indicó.

SECTOR TEXTIL
Con respecto al rubro textil, el titular del Produce dijo que hace tiempo dejamos de competir con la producción masiva y de bajo precio. En cambio, ahora apuntamos a mercados más sofisticados, por la calidad de nuestro algodón.

"Estamos creciendo en ventas al mercado interno, en supermercados. Hasta el acumulado [a octubre] marcaba un aumento de 8%. Creemos que solo en diciembre va a levantar aún más", concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC