El reciclaje forma parte de la economía circular. (GEC)
El reciclaje forma parte de la economía circular. (GEC)

El Gobierno aprobó la hoja de ruta para que el se dirija hacia una , que promueva un desarrollo del sector inclusivo y sostenible.

A través del Decreto Supremo N° 003-2020-PRODUCE, publicado este miércoles en diario El Peruano, la norma tiene como fin la promoción de la sostenibilidad ambiental en las industrias.

La medida se da en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que tiene como una de sus prioridades alcanzar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Según el Ministerio de Producción (), la meta es desarrollar productos de mayor durabilidad, reutilización y reciclaje o productos nuevos hechos con materiales de otros antiguos en un plazo de cinco años.

“La economía circular es el nuevo paradigma, es reparar, reusar, reducir y reciclar, lo que va de la mano con la actitud de no aceptar, ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado”, indicó José Salardi, viceministro de Mype e Industrias.

“En la medida de lo posible, todo se reciclará para tener materia prima o se utilizará como fuente de energía”, añadió.

La hoja de ruta cuenta con acciones a corto, mediano y largo plazo, en periodos de uno, tres y cinco años respectivamente, a través de cuatro enfoques: producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales e innovación y financiamiento.

Cabe señalar que un total de 1,041 servicios vinculados al sistema de economía circular han sido brindados a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Produce.

A través de estos servicios se alcanzó la implementación de programas de gestión ambiental y seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, entre otros.