Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Produce propone elevar tasas de derecho de pesca en nuevo proyecto

En la extracción de recursos derivados del consumo humano indirecto, las tasas de derecho de pesca dependerán de las toneladas descargadas. La nueva norma entrará en vigencia el 1 de enero del 2019

Embarcaciones extranjeras pagarán menos por derecho de pesca

El Ministerio de Producción resalta que la biomasa actual de anchoveta es la más alta en 24 años.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica las tasas de derecho de pesca y el incumplimiento del pago de los derechos y caducidad del permiso de pesca. Este modifica los artículos 43 y 45 del reglamento de la ley general de pesca.

El proyecto establece que la tasa de derechos por concepto de extracción de recursos ahora dependerá del valor de las toneladas descargadas, en el caso del consumo humano indirecto (especies que se destinan a la elaboración de harina de pescado, principalmente anchoveta). Anteriormente, el pago se efectuaba sobre la base de aplicar el 0,25% del valor FOB por tonelada de harina de pescado.  

Ahora, cuando el desembarque total anual sea menor a 3,4 millones de toneladas, por cada tonelada descargada, la tasa se elevará al 0,27% del valor FOB de la tonelada de harina de pescado. En tanto, cuando el desembarque anual sea mayor o igual a 3,4 millones de toneladas, se deberá pagar 1,26% del valor FOB de la tonelada de harina de pescado.

En cambio, el pago por los derechos por extracción de los recursos destinados al consumo humano directo (especies de exclusiva alimentación humana) se mantuvo en 0,058% UIT/tonelada métrica extraída.  

En la exposición de motivos, el Produce señala que la recaudación por pago de derechos de pesca se ha mantenido en un promedio de S/50 millones anuales, de los cuales los derechos de pesca de CHI han representado alrededor del 85%. Además, resalta que la biomasa actual de anchoveta es la más alta en 24 años.

Respecto al cambio de metodología en el valor del pago de derecho de pesca por tonelada extraída del recurso, la cartera de Producción explica que la renta económica adicional permitirá realizar inversiones destinadas para la mejora de sus procesos productivos (incluyendo las motivadas por la innovación empresarial)"

Las opiniones, comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley serán recibidos por 15 días hábiles. El Decreto Supremo entrará enn vigencia a partir del 1 de enero del 2019. Puedes leer el documento aquí.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada