SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%
SNP: A la fecha la cuota de pesca se cumplió al 87%
Redacción EC

El titular del Ministerio de la Producción (), Bruno Giuffra, sostuvo que las actividades de monitoreo en el mar, realizado entre el 21 y 23 de febrero, arrojaron una significativa presencia de ejemplares adultos de en la zona sur y norte-centro del país.

“Los resultados son positivos y constituyen un insumo importante para la ejecución del crucero de evaluación del Imarpe que zarpó ayer desde el Callao, cuyos resultados determinarán el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta”, indicó el ministro Giuffra. Este crucero recorrerá el litoral peruano de Tacna a Tumbes hasta el próximo 8 de abril y permitirá tener mejor información entorno a la biomasa, el desove y el tamaño de la anchoveta.

El titular de Produce añadió que la Operación Eureka LXIX arrojó que la anchoveta presentó un amplio rango de tallas, de 7 a 16,5 centímetros de longitud total (LT) en la región norte-centro, registrando modas principales dentro del rango de ejemplares adultos. 

De igual manera, en la región sur se detectó una amplia presencia de ejemplares adultos del recurso. En ese sentido, el Produce optó, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), levantar desde hoy la suspensión de la captura de anchoveta en esta parte del país, que estaba paralizada desde el 10 de febrero pasado.

Asimismo, el titular de Produce indicó que la Operación Eureka LXIX también identificó que durante febrero el calentamiento del mar disminuyó respecto al mes previo y se prevé que retornará a su nivel habitual en los próximos meses. “Por el calentamiento del mar también se detectó la presencia de peces oceánicos para el consumo humano como el agujilla, la caballa y el barrilete”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC