Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Produce: En una semana se capturó 18% de la cuota de pesca asignada

El ministro de la Produción, Raúl Pérez-Reyes, prevé tener lista hoy la versión final del Decreto Supremo que modifica el reglamento de sanciones

Anchoveta

Produce había establecido una cuota de preliminar de 400.000 toneladas para la segunda temporada de pesca de la anchoveta. (Foto: El Comercio)

A una semana del inicio de la segunda temporada de pesca, se ha capturado el 18% de la cuota asignada para este periodo, reveló el ministro de la ProducciónRaúl Pérez-Reyes.

"Hasta las 8:00 am de hoy, el total de la descarga ha sido de 381.380 toneladas, es decir, el 18,16% de la cuota asignada. En casi una semana hemos hecho el 18% de la cuota", destacó el titular de Produce en conversación con El Comercio.

Como se recuerda, la semana pasada Produce estableció una cuota de pesca de 2,1 millones de toneladas para la segunda temporada de la anchoveta — que inició el 15 de noviembre— en la zona norte-centro del litoral peruano.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha estimado que se cerraría el 2018 con aproximadamente 5,5 millones de toneladas de anchoveta capturada, lo que sería el mayor nivel de los últimos seis años, período en que dicho volumen estuvo por debajo de los 4 millones.

Produce prevé tener listo hoy Decreto Supremo que modifica reglamento de sanciones


Por otro lado, Pérez-Reyes señaló esta mañana que hoy revisará la versión final del Decreto Supremo que modifica el reglamento de sanciones. Esto a raíz de los reclamos de parte de las plantas de procesamiento de congelados y algunas acuícolas, que denunciaron excesos en las sanciones y cobranzas coactivas.

"Queremos tenerlo cerrado hoy día, y de ahí iré a explicárselo al señor presidente [Martín Vizcarra] para ver si podemos emitir el Decreto Supremo", indicó.  

En ese sentido, el ministro señaló que desde Produce están evaluando medidas para corregir algunas sanciones contempladas en el reglamento que podrían estar siendo perjudiciales para ciertas actividades del sector.

Además, contemplan proponer una solución para aquellas sanciones que fueron impuestas en el pasado por actividades que en la actualidad no son sancionables y que se encuentran aún en litigio.

"Lo único que hacemos es pasarnos, tanto el [sector] privado como el Estado, litigando por algo que al día de hoy no sancionamos", subrayó.

¿Afectará el Fenómeno El Niño al sector pesquero?

La probabilidad de que el Perú enfrente un Fenómeno El Niño es de un 60%, señaló el ministro Pérez-Reyes, del cual espera que sus efectos sean leves y que, por lo tanto, se alcance "sin ningún problema" la cuota de 2,1 millones de toneladas prevista para la segunda temporada de pesca.

En ese sentido, explicó que prevé este escenario, a partir de la información brindada por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

"El Enfen nos ha indicado que es probable que haya un Fenómeno El Niño muy leve, moderado y, por lo tanto, esperamos que el impacto sea pequeño". Asimismo, agregó que el Imarpe ha observado que no hay una afectación importante, tras realizar un análisis de las ondas kelvin y de su presencia a lo largo de la costa.

Tasas de derecho de pesca

Hasta mañana (23 de noviembre) hay plazo para que Produce reciba opiniones, comentarios y sugerencias sobre el  proyecto de Decreto Supremo que modifica las tasas de derecho de pesca y el incumplimiento del pago de los derechos y caducidad del permiso de pesca. 

"Durante las próximas dos semanas vamos a procesar toda esa información, veremos qué cosa tiene sentido como comentario crítico y qué no. Luego, daremos una respuesta por cada uno de esos argumentos y responderemos sobre ellos. En función de eso, tomaremos una decisión", concluyó el ministro.

Tags Relacionados:

Produce

Sector pesquero

Anchoveta


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada