Módulos Temas Día

Más en Perú

Produce: Así son las cooperativas peruanas

Pedro Olaechea, ministro de la Producción, presentó los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (Cenacoop)

Cooperativas

(Foto: El Comercio)

Las cooperativas generaron, al 2016, 17 mil puestos de trabajo formales en el país, según el Produce. (Foto: El Comercio)

El titular del ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, anunció hoy los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (Cenacoop) que revela que en el Perú existen 1.245 cooperativas, de las cuales el 90,4% son mype.

En ese sentido, Olaechea precisó que los ingresos de las cooperativas ascenderían aproximadamente a S/2.541 millones, cifra que representa alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, destacó que las cooperativas cuentan con 2,4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres.

POR DEPARTAMENTOS 

Olaechea señaló que Lima y Callao concentran el 34,9% de cooperativas, seguido por Junín (7,6%), Cusco (6,7%), Puno (6,7%), Cajamarca (6,0%) y Arequipa (5,1%). 

A nivel nacional, según dijo, el 29,7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Luego, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26,1% (347), servicios múltiples 11% (155), servicios especiales 9,9% (132), entre otros.

NUEVA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS 

Actualmente, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad del Produce trabaja en una nueva Ley General de Cooperativas que recoge los aportes del Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Produce

Cooperativas

Mypes

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías