Produce utilizará método OCDE para dictar normas más eficientes
Produce utilizará método OCDE para dictar normas más eficientes

El Ministerio de la Producción () anunció que sus funcionarios empezarán a capacitarse para la implementación de la herramienta o metodología denominada Análisis de Impacto Regulatorio – RIA (siglas en inglés), impulsada por la OCDE, que se utilizará antes de emitir cualquier .

La metodología que aplicará Produce permite evaluar los efectos positivos y negativos de las normas - antes de ser publicadas - para que los ciudadanos accedan a dispositivos legales eficientes.

Produce indicó que esta buena práctica, que es aplicada hace varios años por la Unión Europea, los Estados Unidos, México y Chile; busca asegurar que las decisiones de política pública y regulaciones que adopte el sector, sean eficientes y solucionen de manera efectiva los problemas.

El RIA es uno de los más importantes mecanismos para la producción de normas, pues permite la definición clara y precisa de los problemas a resolver; asimismo, identificar la necesidad de una regulación específica y, cuando se requiera regular, la ubicación del dispositivo más eficiente, en cuanto a costo–beneficio.

De igual manera, el RIA prevé mecanismos para conocer los puntos de vista y opiniones de los grupos de interés involucrados en la regulación, de modo que al elaborarla, cuenten con información que permita evaluar integralmente sus impactos, percisa Produce. 

Cabe señalar que la implementación del RIA está alineada con los objetivos del Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha suscrito el Perú para fortalecer el diseño de sus políticas públicas.

Un total de 40 funcionarios del Produce, responsables del diseño de la política regulatoria, participarán durante los meses de noviembre y diciembre del 2016, en el Curso de Análisis de Impacto Regulatorio, formulado por la Universidad del Pacífico.

Contenido sugerido

Contenido GEC