Produce alista una política verde para las pymes
Produce alista una política verde para las pymes

La total de factores de la economía peruana ha registrado una tendencia decreciente en el periodo 2013-2015 con una caída anual sostenida de 4,4%, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima ().


"Se espera que dicha tendencia se extienda al 2016 considerando que en las últimas dos décadas y la presente no se ha avanzado en reformas estructurales y políticas concretas que favorezcan a la productividad acrecentando así la brecha existente de productividad entre Perú y los países desarrollados", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

La productividad total de los factores captura o se refiere a la contribución que hacen a la producción todos los elementos que directa o indirectamente intervienen en el proceso productivo, con excepción de incrementos en el empleo y capital. Cabe señalar que la productividad del trabajo y el capital tienen relación directa con la productividad, se retroalimentan.

De acuerdo a los últimos resultados de The Conference Board, durante el 2013, 2014 y 2015 la productividad total de factores registró tasas negativas de 0,3%, 2,6% y 1,6%, respectivamente.

No obstante, dichos resultados fueron más favorables en la década pasada donde la productividad del Perú mostró tasas positivas de crecimiento promedio de 1,5% para el periodo 1999-2006 y de 0,4% entre el 2007 y el 2013 que coincide - según Peñaranda- con el importante ciclo expansivo que se vivió entre el 2004 y el 2013.

Para el caso de América Latina, en toda la presente década la productividad ha registrado una caída sostenida de 5,5%, que obedece a los resultados negativos persistentes presentados por países como Argentina y Venezuela.

"Respecto de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile y México obtuvieron tasas negativas mientras que Colombia tuvo un crecimiento mínimo de 0,6%", anotó César Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS