Abraham Taipe Ballena

Un economista, un abogado y un militar. Esas fueron las profesiones de los tres últimos presidentes del Perú. Y ahora que se avecina una nueva elección, realizó una encuesta sobre la opinión de los peruanos acerca de qué profesión debería tener la .

El resultado fue el siguiente: un 40% considera que el próximo presidente debe ser un economista, 10% un sociólogo/politólogo, 10% más un abogado, otro 10% un administrador, un 6% un empresario y en menores proporciones se pensó en un ingeniero (4%) o un militar (4%).

(Foto: Archivo El Comercio)

Sin embargo, no se debe dejar de lado que un 9% de los encuestados señaló que le 'da igual'. Es decir, que no le interesa qué profesión tendrá el próximo mandatario.

Sigue a Portafolio en 

La encuesta fue realizada por Ipsos Perú a inicios de octubre y participaron 1202 personas, 500 de Lima y 702 en el interior del país, tanto en el norte, centro, sur y el oriente.

¿QUÉ NOS REVELA ESTO?

En conversación con El Comercio, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, señala que la encuesta revela que más de la mitad de los peruanos se inclina por un gestor para que lidere el país.

"Si sumamos el 40% del economista, el 10% del administrador y el 10% del empresario, tendremos que los peruanos son concientes que la gestión pública es fundamental para el desarrollo económico y por eso optan por ese perfil", indica.

Sobre el 4% que ostenta la preferencia de un militar, Torres señala que el pueblo peruano ya tomó esa decisión en el 2011 y hoy opta por otro perfil. "Si bien los peruanos están a favor que los militares enfrenten la inseguridad en las calles, ya no desean que decidan el destino del país".

Otra lectura de Torres es que la encuesta le abre una posibilidad al nacionalismo para postar por un candidato distinto a . "Creo que ahora sí pueden pensar en Milton von Hesse".

Por su parte, Carlos Casas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), dice que la respuesta mayoritaria de los peruanos de optar por un economista tiene que ver con la actual situación del país.

"La encuesta responde a la coyuntura. Es decir, a la desaceleración económica que vivimos y la paralización de ciertas inversiones. Creo que por eso la población le presta atención a los economistas y considera que un presidente con esa profesión sería beneficioso para el país".

Casas señala que otro factor importante para este resultado es que cada vez más los economistas están ganando importancia y presencia en los medios de comunicación. "En los debates cotidianos siempre se solicita la opinión de un economista, creo que somos los que gozamos de más prestigio entre el público peruano", añade.

Respecto a que la opción 'empresario' solo tenga un 10%, el docente de la UP considera que lamentablemente los peruanos asocian a los empresarios solo con los grandes gremios y no con los emprendedores.

"Los peruanos ven que los discursos de los gremios empresariales por lo general son pedidos. Por ejemplo, si soy exportador pido que dejen subir el tipo de cambio; si soy industrial pido que no me bajen los aranceles. Sin embargo, pocas veces se dan propuestas concretas que se circunscriban más allá de interese particulares", añade.

Por último, coincidió con Alfredo Torres en el hecho que los peruanos no tienen la intención de elegir nuevamente a un militar para el más alto cargo del país. 

MÁS HABILIDADES 

Guillermo Winter, presidente de , indica que es clave que el próximo presidente del Perú cuente con un gran bagaje cultural porque va representar al país ante el mundo. Asimismo, dice que debe tener conocimientos de la función del aparato estatal.

"Por ello creo que es irrelevante la profesión que debe tener el próximo presidente del Perú. En lo que debemos fijarnos es en las habilidades blandas que tiene", afirma.

Winter añade que estas deben ser: liderazgo, buena comunicacion, visión estrategica, vocación democrática, formador de equipos competentes, entre otros. "Obviamente una de sus características deberá ser anteponer los intereses del Perú a los personales".

El especialista precisa que es imperante que el nuevo mandatario sepa trabajar en equipo porque solo así podrá conformar un buen gabinete de ministros. 

TAGS RELACIONADOS