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Proinversión adjudicará la Hidrovía Amazónica la próxima semana 

Tres empresas presentaron propuestas técnica y económicas que permitirán la navegación comercial de 2.600 kilómetros de ríos en la Amazonía. El proyecto supone una inversión de US$95 millones y el plazo de concesión será de 20 años. 

Puerto de Yurimaguas será afectado por falta de hidrovía

ProInversión adjudicará el proyecto “Hidrovía Amazónica” la próxima semana, toda vez que dará a conocer los resultados de la evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los tres postores que se presentaron a su licitación.

Así lo informó hoy Proinversión, que precisó que los postores son: Consorcio Hidrovías II, conformado por Sinohydro Corporation LTD y Construcción y Administración S.A; Jan de Nul N.V; y China Communications Construction CO-CCC.

La Hidrovía  se llevará a cabo como proyecto de Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada, en la que el concesionario se hace responsable de su diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. El monto de inversión del proyecto será de US$95 millones y la concesión será por un plazo de 20 años contados a partir de la de suscripción del Contrato de Concesión.

La nueva vía amazónica abarcará más de 2,600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón. 

IMPACTO
Se espera que el proyecto mejore las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana a fin de apoyar el desarrollo del transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios así como los riesgos para los pasajeros y carga.

SITUACIÓN ACTUAL
Vale destacar que las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras, pues existen limitaciones para la navegación nocturna y, por otro lado, en la época de vaciante entre los meses de julio y octubre (cuando el caudal de los ríos se ve disminuido formando bancos de arena o malos pasos) se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves para la planificación de viajes, que al final se ve reflejado en mayor tiempo de viajes e incremento de precios al usuario.

Así,  permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga, naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año.

Esto se hará a través de un canal de navegación natural (de aproximadamente 50 m de ancho mínimo) que se identificará a través de relevamientos batimétricos, complementado con obras de dragado sólo en los malos pasos que se identifiquen y que permitan generar fluidez para la navegación de naves de hasta 6 pies de calado en época de vaciante.

La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que el material dragado que se extraiga en los malos pasos para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en otras zonas profundas del propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

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