El evento generó 167 citas de negocios. Promperú también resaltó que Perú tiene un rol importante como exportador de granos andinos. En 2024, más de 120 exportadores peruanos enviaron estos productos a 71 mercados internacionales. Foto: Midagri.
El evento generó 167 citas de negocios. Promperú también resaltó que Perú tiene un rol importante como exportador de granos andinos. En 2024, más de 120 exportadores peruanos enviaron estos productos a 71 mercados internacionales. Foto: Midagri.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo () cerró con US$4.527.500 en negocios concretados y proyecciones de venta en la reciente Rueda de Negocios Internacional de Granos Andinos, realizada en Andahuaylas, Apurímac, los días 25 y 26 de junio.

El evento generó 167 citas de negocios, que conectaron a 21 empresas y organizaciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Junín y Puno con compradores de México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. La quinua y la cañihua concentraron el mayor interés, en línea con su creciente demanda internacional y su valor como alimentos versátiles y nutritivos.

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Maro Villalobos

La quinua sigue liderando los envíos de granos andinos al exterior. En 2024, las exportaciones crecieron 36,6%, con ventas por más de US$133 millones. Solo en los primeros meses de este año, el crecimiento alcanza 21,5%, con más de US$42.5 millones en ventas al exterior.

Por su parte, la kiwicha también mantiene resultados positivos, con exportaciones que superaron los US$2 millones en 2024 y presencia en mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos.

Promperú también resaltó que Perú tiene un rol importante como exportador de granos andinos. En 2024, más de 120 exportadores peruanos enviaron estos productos a 71 mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Chile. La demanda por alimentos saludables, sostenibles y libres de gluten continúa creciendo, lo que abre nuevas oportunidades para la oferta nacional.

Esta rueda de negocios forma parte de los esfuerzos por acercar la producción de las regiones a los mercados internacionales y consolidar al Perú como un proveedor confiable de granos andinos. Mincetur, a través de Promperú, seguirá articulando acciones para que los productos peruanos continúen abriendo camino en el mundo y generando oportunidades para el agro nacional.

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