
Tras la aprobación en primera instancia del Proyecto de Ley n.° 7851, presentado por el congresista Héctor Acuña Peralta, los gremios de turismo cuestionan la iniciativa que pretende redistribuir los recursos del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Según la norma, el 50% iría a financiar inversiones a cargo del Plan Copesco Nacional y el 50% para actividades de promoción a cargo de Promperú.
La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) rechazó la propuesta e indicó que “sacrifica la promoción turística del país” y afecta a los destinos que dependen de las campañas para atraer visitantes. También cuestionaron no haber tomado en cuenta las posturas de los especialistas. En un comunicado exigieron al Congreso no aprobar la iniciativa en la segunda votación.
Newsletter exclusivo para suscriptores

“Eso sería terrible porque Perú no suena en el extranjero. Hay mucha resonancia de las noticias negativas, de inseguridad, de la coyuntura política que si bien está más tranquila, los últimos años nos ha jugado muy en contra”, mencionó por su parte Tito Alegría, presidente de Proturismo.
Según Alegría, debería fortalecerse el atractivo del Perú, pues todavía no alcanza las cifras de turismo prepandemia. Países como Venezuela, Argentina y Colombia ya han superado sus cifras. De hecho, solo Chile generó un movimiento de 800.000 turistas entre enero y febrero.
En la misma línea, en un comunicado de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT-PERU) destaca que la redistribución desvirtúa el propósito inicial del fondo y desequilibra el enfoque estratégico del turismo peruano.
“El Fondo se alimenta, entre otras fuentes, del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, pagado principalmente por los propios actores del sector turístico. Por ello, los recursos deben ser utilizados en beneficio directo del crecimiento del turismo en su conjunto y no fragmentarse sin una planificación técnica integral y sin la debida participación del sector privado”, se lee en su comunicado.
¿Para qué sirve este fondo?
El Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional se creó mediante la Ley n.° 27889. Esta norma también creó el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (US$ 15 cobrados en los boletos aéreos internacionales), el cual constituye el principal recurso del Fondo.
Inicialmente con la aprobación de la norma, el 80 % de recursos iba a Promperú y 20% para Copesco. El reglamento, posteriormente, cambió esta proporción, quedando 70% para Promperú y 30% para Copesco.
Con el proyecto de ley aprobado ayer por el Congreso en primera votación, la nueva distribución le daría a Promperú el 20% del total, un 40% al Plan Copesco Nacional, un 10% al Plan Copesco Cusco (a cargo del Gobierno Regional de Cusco) y un 30% a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Fondo se financia por tres fuentes: la recaudación del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, los aportes o donaciones que realizan los prestadores de servicios turísticos del sector privado y las donaciones y legados que reciba del sector público y privado. Solo a través del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, el Fondo recaudó S/ 186,385,896 para el 2025.
Exministros opinan
Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, comentó que “más que quitarle a uno para ponerle a otro, debería haber un aumento [de recursos]. Eso recae en el Ejecutivo, pues podría brindar más fondos a Proinversión, y en el caso de infraestructura, los gobiernos regionales deben desarrollar proyectos aptos para que el gobierno nacional les brinde presupuesto”, precisó a El Comercio.
Agregó que los recursos del Plan Copesco son empleados para obras de mejoramiento de recursos turísticos como miradores y malecones. También sirve para la puesta en valor de algunos sitios arqueológicos en coordinación con el Ministerio de Cultura, para el embellecimiento de plazas de armas, la refacción de templos e iglesias, etc.
“No se ha tenido resultados esperados porque ocurren problemas con las empresas que ganan las licitaciones de obras que incumplen plazos. Las obras son observadas, se paralizan, algunas veces se retira a la empresa y se vuelve a licitar. Son procesos complejos y los recursos escasos, se genera un descontento en los beneficiarios”, refirió.
Por su parte, Mara Seminario, también extitular del Mincetur y ex directora de Promoción y Turismo de Promperú, explicó que al cierre del 2024 el turismo en Perú seguía un 25% por debajo de los niveles prepandemia. Por eso, destacó la importancia de reforzar la imagen del país en el extranjero como destino turístico, una tarea que se ha podido impulsar gracias al fondo destinado para ese fin.
“Gracias al fondo de promoción que se creó en la gestión del exministro Raúl Diez-Canseco, se cambió el rostro del turismo del Perú y se hizo una promoción a nivel mundial. Todos los premios y reconocimientos son gracias a este fondo y a la Marca Perú”, mencionó a este diario.
No están a favor
Tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) se mostraron en contra del proyecto de Acuña. En tanto, la Dirección de Normatividad, Políticas y Articulación de Comisiones y Gremios (DNPACG) opinó de manera no favorable, según refiere el proyecto de ley.
Solo la Asociación de Municipalidades del Perú emitió opinión favorable.










