Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo se propone cambiar el sistema de pensiones?

La Comisión de Protección Social plantea crear una entidad que centralice y administre las pensiones. Asociación de AFP advirtió que se corre el riesgo de una nacionalización de fondos 

¿Cuánto de su PBI gastan los países de la región en pensiones? - 9

Genoveva Reaño, una costurera de 60 años, recomienda realizar todos los aportes mientras se esté joven.

La Comisión de Protección Social (CPS) presentó hoy la propuesta de modificar el sistema nacional y privado de pensiones formando de una entidad que centralice los fondos. Con ello las AFP solo ejercerían como gestores de inversión.

Además, en dicho sistema integral la afiliación sería automática para las personas al momento que cumplan 18 años. 

Para la CPS, este modelo eliminaría costos que no traen claros beneficios sociales, creando una entidad que representaría el interés colectivo de los afiliados ante los gestores de carteras de inversión, y proveería (directamente o a través de terceros) adecuados servicios de información y asesoría financiera a los afiliados.

"La inversión del ahorro previsional se gestionaría con comisiones bajas (en promedio menores al 0,6% del saldo), con horizontes de largo plazo y de manera consistente con la edad del afiliado", detalla el informe de la entidad.

LAS AFP RESPONDEN

Al respecto, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociacion de AFP, mostró su desacuerdo con la propuesta. Para Prialé este es un sistema de “alto riesgo” ya que no se sabe si será administrado por un sistema público o privado; corriéndose el riesgo de la “nacionalización de los fondos de pensiones” pese a su intangibilidad.

“Lo que me preocupa es la formación de un monopolio, lo que es ineficiente”, advirtió durante la presentación del informe de la CPS.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías