¿Qué propone el seguro obligatorio para pescadores artesanales?
¿Qué propone el seguro obligatorio para pescadores artesanales?
Marcela Saavedra P.

Para cubrir accidentes derivados de las faenas de pesca, el  (Produce) anunció la creación de un obligatorio para (SOPA) desde mediados del año pasado.

"El SOPA será igual que el Soat, Cubrirá a todos los tripulantes y terceros: choque de embarcaciones, por ejemplo. Más info muy pronto!", escribió Bruno Giuffra, titular del Produce, en su cuenta personal de Twitter al cierre del 2016.

Ya a comienzos de este año, su cartera prepublicó la resolución ministerial 006-2017-Produce, con la que da pie al establecimiento de un decreto supremo -sujeto a comentarios por 30 días- con disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la jornada de pesca en embarcaciones pesqueras.

Así, el documento precisa que se buscará que los tripulantes y terceros independientes, excluídos de la aplicación del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), puedan ser asegurados por el SOPA. "Es complementario a este seguro que actualmente tienen todos los tripulantes de embarcaciones pesqueras industriales", apunta Richard Inurritegui, del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

Y aunque existen productos como el seguro +Vida de Essalud con cobertura por muerte y riesgos al que puede acceder la población dedicada a esta actividad, solo alrededor del 12% del total de pescadores -según el censo del 2012- se ha afiliado a este producto. "Si bien es cierto, un pescador afiliado al seguro social de Essalud podría acceder de manera independiente al seguro complementario de trabajo de riesgo de Essalud, sus aportes resultarían onerosos para dicho pescador, debiendo aportar mensualmente S/30", argumenta el documento.

Sin embargo, la propuesta no establece límites sobre el costo que podría tener este seguro. Empero, ya el ministro adelantó, mediante su cuenta de Twitter, que el valor diario "sería menor al de una gaseosa".

PROPUESTA

En consecuencia, se propone que el asegurado por el SOPA esté cubierto en caso de muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos médicos en los que la víctima incurra para la atención de las afecciones que directamente provengan de lesiones durante la faena de pesca.

"El seguro de accidentes personales debe ser contratado por armadores nacionales que cuenten con sus embarcaciones pesqueras con tripulación que no se encuentre sujeta al seguro complementario de trabajo de riesgo", remarca el decreto.

De esta forma, precisa Inurritegui, se evidencia que el SOPA no irroga gastos al Estado, pues serán los mismos dueños de las embarcaciones quienes deberán contratarlo. "En muchos casos los mismos armadores son tripulantes de la embarcación y emplean a sus familiares por lo que va a ser importante una campaña de concientización y luego fiscalización", remarca.

Sin embargo, en una columna escrita por el ministro en Este Diario, el ministro explicó que con el mismo procedimiento de zarpe vigente se controlará la tenencia y vigilancia del SOPA.