El ministro Grados mencionó que su sector evalúa modificar la lógica del tiempo parcial.
El ministro Grados mencionó que su sector evalúa modificar la lógica del tiempo parcial.
María Rosa Villalobos

La semana pasada, el , Alfonso Grados, indicó que su sector se encuentra revisando la posibilidad de impulsar contratos temporales sin causa. “Eso puede dinamizar el mercado de trabajo”, aseguró durante el evento Diálogos por el Desarrollo, de Confiep y Seminarium.

Para Javier Dolorier, abogado laboralista del Estudio Gálvez & Dolorier, este tipo de contratos tendría un efecto moderado en el proceso de formalización si es que no van a acompañados por una reducción de costos laborales.

Asimismo, sería necesario, según el especialista, establecer un límite temporal de tres años para su ejecución, y un límite máximo de contratación de trabajadores. “Por ejemplo, un 25% del total de la planilla de la empresa. De este modo, estaríamos ante una política de contratación temporal que tenga carácter transitorio”, explica.

Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también ve con buenos ojos la propuesta, pues apunta a darle competitividad a la regulación laboral. Según el gremio, 121 economías (64% del mundo) permiten la contratación a plazo fijo para labores permanentes, y 105 países (55% del mundo) no imponen límites a la renovación de contratos a plazo fijo.

—Medio tiempo—

El ministro Grados también mencionó que su sector evalúa modificar la lógica del tiempo parcial.

De acuerdo con la legislación laboral vigente, un trabajador a medio tiempo es aquel que labora en una jornada inferior de las cuatro horas diarias y que no tiene derecho a los beneficios laborales como la compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional y la indemnización por despido arbitrario.

“No tiene lógica que sea menos de cuatro horas [diarias]. Pone obstáculos a que jóvenes que estudian puedan trabajar los fines de semana en sectores que tienen picos esos días”, dijo Grados.

Según Dolorier, incluso podría contemplarse un conteo mensual, tomando en cuenta un máximo de 96 horas de trabajo al mes. “Esta propuesta sí tendría un efecto directo en la promoción del empleo de este segmento de trabajadores”, indica.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, considera que la medida impactaría positivamente en la industria del entretenimiento y el ‘retail’. “Esto permitirá que las empresas puedan contratar personal de acuerdo con la demanda del mercado”, finaliza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC