Módulos Temas Día

Más en Perú

AFP: Régimen de jubilación anticipada a un paso de prorrogarse al 2021

El dictamen, aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, recibió opiniones desfavorables del Ministerio de Trabajo, la Asociación de AFP y el Ministerio de Economía y Finanzas

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó, este miércoles, un dictamen que contiene los proyectos de ley (PL) 142, que modifica las condiciones de acceso al Régimen de Jubilación Anticipada y devolución de aportes para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y el PL 2581, que prorroga dicho régimen al 31 de diciembre del 2021.

El dictamen fue aprobado con los votos de congresistas de la bancada de Fuerza Popular (FP) presentes en la Comisión: Miguel Torres, Percy Alcalá, Rolando Reátegui, Karla Schaefer, Guillermo Martorell y Dalmiro Palomino. Mientras que Jorge del Castillo (APRA) y Jorge Castro (Frente Amplio) se abstuvieron.

De esta manera la iniciativa pasa a la agenda del Pleno del Congreso, que se llevará a cabo mañana jueves 14 de junio. 

Conoce a detalle qué modificaciones realizaría la norma aprobada en el régimen de jubilación anticipada y por qué recibió opiniones desfavorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP.

EN DETALLE

El dictamen aprobado esta mañana contiene propuestas del PL 142 del congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, y del PL 2581, del congresista de FP, Daniel Salaverry.

pensiones

(Foto: Andina)

En principio, el PL de Lescano establece modificaciones en los componentes del régimen de jubilación anticipada y devolución de aportes para desempleados del SPP; con lo cual reduce el límite de edad para los hombres que acceden al mismo a un mínimo de 50 años.

Los cambios que se realizarían en el régimen se encuentran resaltados en negritas:

► Que cuenten, al momento de solicitar el beneficio, con un mínimo de 50 años cumplidos para mujeres y 55 años cumplidos para varones.

► Que se encuentren desempleados y no perciban ingresos de cuarta o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos. Los desempleados acreditan su fecha de cese con documentos de fecha cierta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Por su parte, el PL de Salaverry se limita a proponer la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 del Régimen Especial de Jubilación Anticipada. 

El Fondo 0 (para mayores de 65 años) registró una rentabilidad promedio de 4,46% entre marzo del 2017 y marzo del 2018.

El Fondo 0 (para mayores de 65 años) registró una rentabilidad promedio de 4,46% entre marzo del 2017 y marzo del 2018.

En el dictamen original, se especificó que la ampliación del régimen se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero durante el debate en la Comisión de Economía, a pedido de Percy Alcalá (FP), se modificó al año 2021. Según Alcalá, se buscaría evitar con esto el uso político de la propuesta.

OPINIONES DESFAVORABLES

Para la elaboración del dictamen se consultó a la SBS, el MEF, y la Asociación de AFP, sus opiniones del caso. Las tres instituciones emitieron comentarios desfavorables al respecto, argumentando que esta iniciativa afectaría la protección de las personas ante riesgos de la vejez, genera perjuicios al no contabilizar de manera consecutiva el desempleo de los afiliados, entre otros puntos.

► OPINIÓN DESFAVORABLE DE LA SBS. Se estaría afectando la protección ante los riesgos de la vejez, que constituye el objetivo central del Sistema Privado de Pensiones.

7.

► OPINIÓN DESFAVORABLE DEL MEF. "El Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones se creó como una medida de protección y amparo a la falta de ingresos del afiliado al SPP mayor de 55 años y que no puede reinsertarse al mercado laboral de manera definitiva. [...] Una contabilización no consecutiva de desempleo desvirtúa el objetivo de REJA al otorgar pensiones anticipadas a personas que pueden generar ingresos.

►ASOCIACIÓN DE AFP NO RECOMIENDA EL DICTAMEN. La asociación argumena que el SPP "está diseñado para cubrir la jubilación y la protección contra el riesgo de desempleo es una prestación adicional temporal. Si se requiere que el mismo sistema proteja este riesgo adicional de forma permanente, se tendría que incrementar el aporte o incorporar el pago a una prima de seguro de desempleo". En esa línea, precisa que se perjudica el beneficio futuro, desvirtuando el propósito previsional del sistema.

Tags Relacionados:

AFP

Congreso

jubilacion anticipada

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada