Módulos Temas Día

Más en Perú

Proyecciones de constructoras se revisarían a la baja

Antes del ruido político de diciembre, las firmas estimaban que sus cifras se posicionarían en terreno positivo, con un crecimiento por encima del 6%. Ahora, el panorama es distinto 

Construcción

¿Cómo evalúa su desempeño el sector construcción para este año?. (Foto: EFE)

El año pasado, el sector construcción creció 2,2%, revirtiendo la tendencia a la baja que tuvo durante dos años. Pese a estos resultados, el sector no tendría las mismas proyecciones para el 2018.

Inicialmente, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estimó en 8% el crecimiento del sector. Pero, según la última Encuesta de Expectativas del IEC del gremio, hay expectativas pesimistas dentro de esta actividad económica. Entre ellas, las previsiones más desalentadoras están a cargo de las constructoras, que estiman un retroceso en el nivel de sus operaciones: en promedio, 0,97%.

Así como este número, las firmas encuestadas también indicaron que sus inversiones decrecerían más de 10%.

En más detalles, el 48% de las compañías que participaron de la encuesta señalaron que sus operaciones podrían bajar más de 10% en este año. En tanto, un 2% piensa que se mantendrían como en el 2017.

No obstante, estas expectativas se encontraban en terreno positivo antes del ruido político de diciembre: por esas fechas, las empresas esperaban un crecimiento de 6,74% para este 2018. 

"Nuestra expectativa o proyección lo que no contempla es que quieran vacar al presidente todos los días. Esa es una nueva realidad con la que tenemos que vivir diariamente. La vacancia sería muy dañina. Podríamos caer tranquilamente a la mitad", sostuvo Enrique Espinosa, presidente de Capeco. Como se sabe, ayer se presentó una nueva moción de vacancia en contra del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. 

En paralelo, otros actores del sector construcción revisan sus previsiones con caídas, pero estas se mantendrían en verde. "No significa que vamos a crecer, pero como un avión necesita sus motores para poder volar y quisiéramos que eso ocurra", afirmó Espinosa. 

Lea más noticias de Economía en... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada