Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cuáles fueron las proyecciones y recomendaciones del FMI para el Perú?

FMI espera que el Perú sea el país más dinámico de la región en los próximos cinco años. Pero exhortó a realizar reformas para apuntalar el crecimiento potencial

Economía peruana

FMI mantiene sin cambios su proyección de crecimiento económico del Perú.

Economía peruana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para el Perú y la región. En su último informe Panorama Económico Mundial, el organismo mejoró sus perspectivas de crecimiento de largo plazo para la economía peruana.

En ese sentido, el FMI prevé que la actividad económica crecería 3,8% entre el 2018 y el 2022, lo que implica una cifra más alentadora de la que estimaba hace seis meses (3,5%).

Además, dicha proyección está alineada –aunque ligeramente por debajo– de lo esperado por el Ministerio de Economía (MEF), que proyecta una tasa de expansión del 4% a partir del 2018.

Incluso con dicho pronóstico, el Perú sería la economía más dinámica de la región en los próximos cinco años junto a Paraguay.

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, las proyecciones del FMI guardan relación con el consenso y estarían asociadas al mayor dinamismo que tendría la inversión pública entre este y el próximo año, que impulsaría la inversión privada.

“Las asociaciones público-privadas empezarán a cobrar más sentido. En el ámbito privado ya está habiendo una revisión por reposición y a esto se suman las expectativas, que después de ser tanto tiempo negativas por El Niño ya tocaron fondo”, dijo Casas.

“Las condiciones están dadas para crecer a un 4% en los próximos años”, agregó.

Sin embargo, para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, las previsiones de crecimiento del FMI llaman la atención pues hablan de un crecimiento por debajo del potencial, estimado por el MEF en 4%.

Es decir, según Odar, el próximo año creceríamos más pero no lograríamos expandir nuestra capacidad de producto potencial.

economia peruana

Fuente: FMI

Fuente: FMI

TAREA PENDIENTE

El FMI se refirió en su reporte a la tarea pendiente que tienen que hacer países como el Perú para apuntalar el crecimiento potencial de la economía.

Así, recomendó impulsar de manera eficiente la inversión pública en infraestructura, para generar ganancias de productividad.

También, en el tema institucional, el FMI resaltó la importancia de tomar acciones decisivas para reforzar el Estado de derecho, atacando la corrupción, dado que esto mejoraría el clima de negocios y daría impulso a la inversión privada.

Precisamente estos temas son los que golpean la competitividad del Perú, que este año retrocedió cinco posiciones en el ránking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial.

En esa línea, Casas agregó que el trabajo del Gobierno sobre la tramitología ya pasó, y ahora el reto es mejorar los procesos del Estado y la calidad del gasto.

“Esos dos temas son tareas pendientes en donde se pueden ahorrar recursos, hacer más con lo mismo es bastante posible”, concluyó el economista. 

crecimiento regional

Proyección para la región y los países más complicados según el FMI. (Fuente: FMI)

Proyección para la región y los países más complicados según el FMI. (Fuente: FMI)

METALES ESTABLES DURANTE EL 2018

Los estimados del FMI apuntan a que, durante el 2018, los precios de los metales se mantendrían estables. El organismo multilateral señala, en su último reporte, que su índice de precios de los metales terminaría este año un 20,6% por encima de su nivel de finales del 2016.

No obstante ello, prevé que, para el cuarto trimestre del próximo año, los metales coticen a niveles 0,4% inferiores a sus precios actuales.

Además, advierte que este pronóstico está sujeto a algunos riesgos.

Sostiene que un riesgo a la baja de los metales es un posible ajuste crediticio en China y un enfriamiento de su mercado inmobiliario.

Este último consume más de la mitad de la producción global de metales.Ello, sin embargo, sería poco probable dada la fortaleza actual de la industria china, según el FMI. Señaló que en agosto un índice manufacturero aumentó dentro del tramo optimista, lo que indica una mayor expansión de dicho sector.

En tanto, la posibilidad de mayores restricciones al comercio internacional podría elevar las cotizaciones de los minerales.

Lea más noticias de Economía en...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ