Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?
Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?

Todo parece indicar que la puesta en marcha de , a inicios de este año, solo sería un anuncio de la gran transformación que se dará en Apurímac en los próximos años. En esta región recién inician las exploraciones a gran escala pero los expertos aseguran que será la zona del país con el futuro más prometedor.

El ingeniero Luis Vela, vicepresidente de exploraciones de , empresa que viene desarrollando el proyecto de cobre Cotabambas, a 40 kilómetros de Las Bambas, dice que el mismo ya está en la mira de los grandes inversionistas mineros debido a su gran potencial.

¿Cuál es el potencial geológico del depósito Cotabambas?
Realmente su potencial es el de un megadepósito. Geológicamente tiene la misma edad que los pórfidos de la sierra sur del Perú como Las Bambas, Constancia o Haquira, y de los del norte de Chile, donde están las minas más grandes del mundo como Chuquicamata, Escondida o Collahuasi. 

¿Actualmente tienen un estimado de la magnitud del proyecto Cotabambas? 
Aún no lo sabemos, pero creo que tiene similares dimensiones a  Las Bambas. 

Es decir podemos esperar un proyecto tan grande como el de Las Bambas de MMG.
Claro que sí. Las Bambas para llegar donde está ahora tuvo que perforar unos 450 mil metros. Nosotros en Cotabambas recién hemos perforado 70 mil metros, entonces tenemos todo un camino por recorrer. 

¿Este año han tenido nuevos descubrimientos en la zona?
Sí, en julio hemos anunciado un nuevo descubrimiento en la zona de Chaupec, enmarcada en el mismo proyecto de Cotabambas, donde hay una zona de 3 km de largo con zonas de skarn y pórfidos.

¿Y en cuánto tiempo se tendría un mejor panorama del potencial geológico de la zona?
Yo creo que más o menos en un par de años, en el 2018 tendríamos algo definido, si es que no hay un comprador antes.

Un proyecto como este debería tener compradores lógicamente. ¿Han firmado algún acuerdo hasta el momento?
Sí, tenemos diez acuerdos de confidencialidad firmados con grandes empresas productoras de cobre. Nos están siguiendo de cerca, tienen toda nuestra base de datos. Así que yo creo que ni bien mejore el precio del cobre las cosas se pueden mover bastante. 

¿En qué año se podría avizorar la puesta en marcha de este proyecto?
De acuerdo al Informe Preliminar Económico (PEA por sus siglas en inglés) conceptualmente la construcción de Cotabambas se iniciaría en el 2020 o el 2021.
 
DATO
* A inicios del año, Panoro Minerals anunció un contrato de streaming con Silver Wheaton para financiar el proyecto Cotabambas, el cual consistía en un pago de US$140 millones. De estos, 14 millones son para la etapa de exploración y 126 millones para la construcción de la mina.

* Luis Vela participará como expositor en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS