NICOLÁS CASTILLO A.

El financiamiento de los concesionados por el Estado será el principal motor de crecimiento de los créditos corporativos otorgados por la , señaló el BBVA Continental.

"Donde vemos la mayor actividad [en las solicitudes de créditos corporativos] es en el sector infraestructura. ha otorgado varias concesiones como el Nodo Energético del Sur, la Longitudinal de la Sierra – Tramo 2, ahora se viene lo del Metro de Lima y esto [la determinación del financiamiento adecuado para estos proyectos] nos ha mantenido bastante ocupados en los últimos meses. Y nos va a mantener ocupados este año", sostuvo el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Continental, Víctor Gordillo.

Los comprenden los préstamos otorgados a las empresas con ventas anuales mayores a los S/.200 millones, los préstamos soberanos, los concedidos a entidades del sector público y a proyectos de inversión. A noviembre pasado, el préstamo corporativo promedio ascendió a US$23 millones, según la .

Gordillo destacó que las referidas obras tienen diferentes necesidades de financiamiento que van desde créditos de corto plazo, cartas fianzas –préstamos que no implican en principio un desembolso y es necesario para garantizar el cumplimiento de los contratos– hasta créditos de muy largo plazo.

"Estamos hablando que el financiamiento de largo plazo de los proyectos pueden ir a un plazo de hasta 15 años. Hubo un caso en que el financió un proyecto de 23 años, tomando el 100% de este financiamiento en nuestro balance. Es ahí donde vemos el crecimiento", manifestó Gordillo.

El ejecutivo identificó que el desarrollo de los proyectos de infraestructura brindará oportunidades al para financiar a las empresas constructoras y de ingeniería que van a desarrollarlos.

Como se recuerda, la cartera local de obras de infraestructura más importante, recientemente concesionada por Pro Inversión, supera los US$ 10.000 millones.

A su turno, Julio Montoya, gerente de la Unidad de Préstamos Sindicados y Estructurados del BBVA Continental mencionó que tanto el sistema bancario local como internacional tiene mucha disposición a financiar los proyectos de infraestructura.

"Nosotros [BBVA Continental] estamos en ambos mercados [local e internacional] y tenemos como banco tanto el equipo como la capacidad de ofrecer estas operaciones a diversos plazos", concluyó.