Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué proyectos de ley dañarían la productividad peruana?

Dos iniciativas del Congreso plantean que el Estado realice actividad empresarial en el sector agropecuario, distanciándose de su actual rol subsidiario, advierte el IEDEP de la CCL

El MIT realizará estudio sobre productividad de mipymes latinas

Entre agosto y octubre de este año, existen tres proyectos de ley que perjudicarían la competitividad y productividad del Perú, según un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De los tres proyectos señalados por el análisis, dos plantean modificar la Constitución Política del Estado. El proyecto de ley N°1875 propone modificar el artículo 60, relacionado al pluralismo económico.

La iniciativa de la congresista Marisa Glave incorpora la posibilidad de que "el Estado ejerza su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo". Actualmente, el Estado tiene permitido realizar subsidiariamente actividad empresarial, solo autorizado por ley expresa.

En tanto, el proyecto de ley N° 1944 busca modificar el artículo 58 referido al régimen económico. La propuesta de la bancada de Nuevo Perú añade al artículo que el Estado realizará "actividad empresarial directa o indirecta de manera solidaria" en el sector agropecuario. Esta se encuentra en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Respecto a ambas iniciativas, el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, las criticó e indicó que "el Estado debe mantener su rol subsidiario en la actividad empresarial y más bien fortalecer sus funciones de garantizar la estabilidad jurídica y el estado de derecho". 

Otra iniciativa criticada fue el proyecto de ley N°1774, que propone modificar el artículo 425 del Código Penal para considerar a los árbitros como funcionarios o servidores públicos siempre que entidades del Estado formen parte de la controversia arbitral. El proponente fue la Fiscalía de la Nación y se encuentra en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso desde el 18 de agosto.

Según Peñaranda, esta iniciativa perjudica la institucionalidad del país, pues afecta "la eficiencia de la red legal para resolver disputas".

LOS QUE MÁS BENEFICIAN

De acuerdo al Semáforo de la Competitividad del IEDEP de la CCL que analizó los 332 proyectos presentados al Congreso, se detectaron siete proyectos que favorecen la competitividad del país.

► PL N°1760, que facilita la inversión en tierras ganadas en el mar. Con ello se intenta recuperar territorio del mar peruano para volveraslas tierras habitables para uso humano. 

► PL N°2045, que promueve el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI). Esta iniciativa permitirá la remedicación de pasivos ambientales dentro del Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros.

► PL N°1884, con el fin de incrementar la transparencia de los servicios logísticos prestados a la carga en las operaciones de comercio exterior. Para ello, se describirá los servicios, los precios y la lista de servicios que ofrece cada operador.

► PL N°1988, que apunta a reducir la carga de la regulación gubernamental y evitar los pagos irregulares.

► PL N°1868, la ley de Inclusión Laboral Pro Joven, que propone fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal mediante incentivos al empleador.

► PL N°2049, que permite la realización de aportes voluntarios sin fin previsional a los afiliados al sistema privado de pensiones, sin necesidad de registrar un mínimo de cinco años de incorporado al sistema.

► PL N°02028, que establece disposiciones para que personas sentenciadas por tráfico ilícito de drogas, lavados de activos, delitos de terrorismo y delitos contra la administración pública no puedan prestar servicios para el Estado.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada