Módulos Temas Día

Congreso: Los proyectos de ley más representativos de la legislatura que acabó

Desde la ampliación de los días de paternidad hasta las cooperativas, algunas propuestas legislativas recibieron fuertes críticas y fueron retiradas. Revisa aquí las más representativas

Tras ser elegida la nueva Mesa Directiva del Congreso encabezada por Daniel Salaverry para el periodo 2018-2019, se da fin a la legislatura presidida por el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

Con respecto a las iniciativas de ley del Congreso durante este periodo legislativo marcado por crisis política y enfrentamientos con el Ejecutivo, fueron pocos los proyectos de ley (PL) con impacto económico presentados. 

"Ha habido bastante empuje para tratar de pasar leyes que al final terminan favoreciendo al enanismo empresarial más que al crecimiento económico", comentó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE). 

De otro lado, señaló que luego del informe de la Comisión de Protección Social (encargada de plantear reformas en el sistema de pensiones, sector salud y mercado laboral) fuera presentada en noviembre del 2017, se esperaba un debate en el Congreso 

"Uno hubiera querido que se empiece a debatir una reforma seria laboral, previsional y de salud, que era el objetivo del informe. Pero desde el Congreso no se ha visto mucho de eso", dijo. 

Sin embargo, destacó algunos PL de autoría externa al Congreso que fueron aprobados durante esta legislatura.

du 003

El proyecto de ley 2408 que reemplazaría al D.U. 003 sufrió más de 60 modificaciones en las comisiones de Economía y Justicia del Congreso. (Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzmán)

Por un lado, está la aprobación del PL 2408, que reemplaza al Decreto de Urgencia (D.U.003), cuyo texto sustitutorio agregó modificaciones a inicios de marzo. La propuesta que busca restituir los flujos de la economía tras el caso Odebrecht y fue también reglamentada por el Ejecutivo en mayo. 

Otro punto que resaltó fue la aprobación de PL de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora. La norma se aprobó luego de que la congresista Úrsula Letona presentara un PL alterno.

Revisa en la galería al inicio de la nota las propuestas legislativas más representativas de la legislatura 2017-2018. Algunos recibieron fuertes críticas y fueron retirados, como la Ley de Modalidades Formativas; otros quedan pendiente de votación en el Pleno, como el PL que dispone el traslado de 275.140 trabajadores bajo el régimen CAS a la planilla del Estado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada