La firma del contrato se retrasó múltiples veces. (Foto: GEC)
La firma del contrato se retrasó múltiples veces. (Foto: GEC)

Hoy se firmó el contrato de concesión entre el Estado peruano y el concesionario mexicano Operadora Ecológica del Titicaca, con lo cual se da inicio a la ejecución del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Titicaca ().

“La suscripción del documento de concesión marca un hito en el desarrollo de la región Puno porque ayudará a reducir la cantidad de agua contaminada que recibe el lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas”, comentó la directora especial de Proyectos de ProInversión, Karín Granda.

“Ahora toma la posta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la tarea de asegurar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato que se acaba de suscribir”, añadió.

A partir de ahora, el Concesionario Operadora Ecológica del Titicaca será responsable de diseñar, financiar y construir los colectores primarios de alcantarillado, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

Una vez construida la infraestructura, se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura por el resto de los 30 años de duración de la concesión.

Dentro del contrato también está contemplada la obligación del Concesionario de operar y mantener la infraestructura colectores primarios, estaciones de bombeo y tratamiento de las aguas residuales de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

Este proyecto, al desarrollarse bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), establece que el concesionario financiará la ejecución de las obras y, una vez concluidas y operando, el Estado Peruano le retribuirá los costos de la inversión en 15 pagos anuales, en soles y fijos.

De manera separada se retribuirá los costos de operación y mantenimiento en función a la cantidad removida de contaminantes y sujeta a descuentos en caso no se cumplan con los niveles de servicio.