La modernización del Puerto de Salaverry demandará una inversión de 229 millones de dólares. (Foto: El Comercio)
La modernización del Puerto de Salaverry demandará una inversión de 229 millones de dólares. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El informó que este martes 30 de octubre se suscribió el acta de transferencia para los trabajos de modernización del , ubicado al norte del país.

De esta manera se concretó el traslado de los bienes y la administración de las instalaciones portuarias a Salaverry Terminal Internacional S.A. –empresa del grupo Tramarsa–, que invertirá casi US$229 millones en la construcción, explotación y conservación del puerto.

“El concesionario tiene como reto duplicar los rendimientos actuales del terminal portuario. Se espera que los 2.3 millones de toneladas que se movilizan, en la actualidad por el puerto, se eleven a más de cuatro millones de toneladas al término de la concesión”, afirmó Edmer Trujillo, titular del MTC.

El ministro indicó que el concesionario destinará US$102 millones para la ejecución de los trabajos comprometidos en la primera y segunda etapa de modernización, previstas para los cinco primeros años de concesión. Los US$127 millones restantes se ejecutarán en las etapas 2, 3, 4, 5, y la nueva dársena, las cuales se irán gatillando en función al crecimiento de la demanda.

“Tras los cinco primeros años de la concesión, el puerto de Salaverry contará con 2.5 hectáreas para almacenar contenedores, así como con la capacidad para almacenar 20 mil toneladas de soya, 30 mil toneladas de fertilizantes, 30 mil toneladas de minerales, silos para acopiar 30 mil toneladas de maíz y trigo y se modernizará el almacén de azúcar”, destacó el ministro.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA
El CEO de Salaverry Terminal Internacional S. A., Diego Casinelli, señaló que con los trabajos previstos de modernización y equipamiento, el terminal portuario estará listo para recibir carga de contenedores en el primer semestre del 2019. Con ello, se contribuiría a generar ahorros para los agroexportadores de hasta US$500 por contenedor.

“Desde diciembre de este año, hasta fines de febrero de 2019, se ejecutará el primer dragado integral en el puerto, que alcanzará una profundidad de 12.5 metros. También se fortalecerá el sistema de defensas de los muelles y se implementará tecnología con equipamiento ‘shore tension’, que garantizará, durante el primer semestre del próximo año, una operación segura para las naves", detalló el ejecutivo.

El proceso de traslado de la administración de la Empresa Estatal de Puertos (Enapu) a Salaverry Terminal Internacional ha contemplado también el paso de los colaboradores de la empresa nacional a la planilla del nuevo concesionario, con todos los beneficios laborales que ello implica. Es así que 35 trabajadores de Enapu se sumarán al equipo humano del concesionario.

Cabe mencionar que el acta de transferencia fue suscrita por la Autoridad Portuaria Nacional, en representación del concedente; Salaverry Terminal Internacional, como concesionario y Ositran, en su calidad de organismo regulador.