MDN
Islandia
Daniel Macera

El (WEF, por sus siglas en inglés) publicó hoy su informe sobre el “Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI)”, donde calificó a los países en las categorías desarrollados y emergentes con el objetivo de medir cuál ha tenido el mejor desempeño para aumentar el y reducir las al mismo tiempo.

A nivel sudamericano, el Perú es superado únicamente por Uruguay, Chile y Argentina; y se encuentra en una mejor ubicación que países como Brasil, Colombia y Bolivia.

Cabe indicar que el estudio analiza un total de 103 países, los cuales son asignados a distintas categorías según la tamaño de la economía de cada uno.

EN DETALLE

Aportando una medida de desarrollo económico más allá del crecimiento del PBI, el índice se basa en tres pilares: crecimiento y desarrollo, que incluye participación en el mercado de trabajo y esperanza de vida sana; inclusión, que engloba ingresos medios por familia y medidores de desigualdad; e igualdad intergeneracional y sostenibilidad, que incluye reducción del capital natural, inversión en capital humano y ratio de dependencia demográfica.

En este sentido, si bien el Perú tiene un puntaje mayor al promedio global de economías emergentes —obtuvo 4,41 puntos de siete posibles, mientras que el resto de países tuvo una media de 3,85— hay aspectos específicos que requieren atención.

El país ocupa el último puesto en indicadores como protección social, calidad del sistema educativo, brecha de género, cobertura de pensiones para personas de la tercera edad, mejoras de acceso a agua potable y la extensión de la economía informal.

Por otro lado, destacó en indicadores como el acceso a servicios financieros para las empresas, la inversión privada para infraestructura y las mejoras en las tasas de desempleo.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC