Pugna en compañía Minera IRL llega a instancias penales
Pugna en compañía Minera IRL llega a instancias penales
Omar Avellaneda

La compañía Ltd. indicó en un comunicado que iniciará acciones penales contra su principal ejecutivo en Perú, Diego Benavides, por presuntas irregularidades detectadas a través de su línea ética para denuncias. 

Además, la compañía anunció que comenzará el proceso para separar a Benavides de su rol como Presidente y Gerente General de las dos subsidiarias de la empresa: Minera IRL S.A. y Compañía Minera Kuri Kullu S.A.

Sigue a Portafolio también en 

Este proceso se inició a finales de agosto con el voto unánime del directorio de Minera IRL Ltd. para destituir a Benavides de sus cargos.

DEFENSA DE BENAVIDES 
En comunicación con El Comercio, Diego Benavides se defendió de las acusaciones sobre una supuesta conducta incorrecta. “Ha pasado casi un mes y no se me ha comunicado los actos irregulares”, afirmó. 

En ese contexto, el ejecutivo anunció que también entablaría acciones penales contra el actual directorio de la compañía, así como contra su ex presidente, Daryl Hodges. En un comunicado a los medios, Benavides manifestó que el actual directorio “desconoce sobre la realidad, las leyes, las comunidades peruanas y que sus intereses no están orientados a promover el desarrollo de la compañía”. 

“Han orquestado acusaciones basadas en supuestas denuncias anónimas de una línea ética promovida durante la gestión de Hodges”, sostuvo Benavides. Los cargos presentados por el ejecutivo son por difamación y calumnias. 

ENFRENTA CONFLICTOS 
El 7 de septiembre, Minera IRL anunció la paralización de las operaciones de su mina de oro Corihuarmi, ubicada en Yauyos, en la región Lima, por protestas de la comunidad de Atcas.

El impasse se resolvió dos días después tras la renovación de los derechos de superficie hasta el 2018 y el compromiso de la empresa con los programas sociales y de desarrollo de negocios de la comunidad. 

Benavides afirmó que su separación pondría en riesgo el proyecto aurífero Ollachea y destacó haber sido nombrado “comunero honorario” en Puno, donde se halla el proyecto.

EN PUNTOS
► Acciones en suspenso: Minera IRL solicitó ayer suspender la negociación de sus acciones en el mercado AIM de Londres. Esta acción se replicó en la Bolsa de Valores de Lima.
► Incertidumbre: La compañía opera la mina de oro Corihuarmi y el proyecto Ollachea. Sus finanzas están bajo estrés por los bajos precios del oro y el declive de su producción.  

TAGS RELACIONADOS