Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PwC: El 86% de las firmas peruanas prevé subir sueldos en 2015

Según encuesta de PwC, la gran mayoría de compañías locales piensa incrementar en más de 6% los ingresos de su personal

Las empresas peruanas están decididas a incrementar sus remuneraciones durante el 2015, así lo informaron un 86% de compañías consultadas por PricewaterhouseCoopers (PwC) en la última encuesta de Benchmarking realizada por la firma a las empresas más destacadas del país.

El criterio más importante para las empresas al momento de decidir incrementar remuneraciones es el desempeño de trabajador (71%) y las cifras del mercado (67%).

Sigue a Portafolio también en Facebook

El 86% de empresas que señalan que aumentarán sueldos en el 2015 lo harán en más de 6% a todo su personal. En el rango de ejecutivos proyectan que será, en promedio, 6,56%, en mandos medios 6,31% en empleados 6,22% y en obreros 6,20%.

En este sentido, Oscar La Torre, socio de Consultoría de PwC, señaló que “cuando hay una mayor expectativa de crecimiento las empresas incrementan sus niveles de remuneración”.

A juzgar por lo que señalan las propias empresas encuestadas, la mayoría prefiere aplicar estos incrementos en los primeros cuatro meses del año

Por otro lado un 39% de empresas señala que aumentaría personal durante el 2015, y un 45% cree que el número de trabajadores permanecerá estable. Sólo un 16% de empresas está pensando en disminuir el número de puestos de trabajo. “Esto quiere decir que el empleo va a seguir con una tendencia positiva el próximo año” señaló La Torre.

REMUNERACIÓN VARIABLE

Según el Estudio del Benchmarking que evalúa la gestión de Recursos Humanos en las empresas sobre la administración salarial, la mayoría de ellas (65%) aplica un sistema de remuneración basado en la categorización o evaluación de puestos, sólo un 18% señala que sus remuneraciones se basan en acuerdos individuales con cada trabajador.

Otro aspecto a destacar de la encuesta es que un 63% de empresas ya aplica el sistema de remuneraciones variable, un 1% lo está implementando y un 7% está evaluando su implementación. En la mayoría de los casos este sistema se aplica a los puestos más altos como ejecutivos (89%) o gerentes generales (83%); sin embargo un 26% de empresas lo aplica también al nivel obrero.

Sobre esto, cabe señalar que en el nivel gerencial casi la mitad del sueldo responde a un monto variable; en promedio el 42% del sueldo de los gerentes generales es variable y 58% es fijo. La porción variable corresponde al cumplimiento de objetivos de la empresa.

La tendencia es incrementar el número de puestos con remuneración variable y aumentar el % de monto variable en la remuneración”, puntualizó La Torre.

La encuesta de remuneraciones y beneficios adicionales contó con una muestra de 115 empresas de los diversos sectores productivos. El 38% de las empresas encuestadas factura entre 30 y 100 millones de dólares anuales y el 35% de ellas tiene más de 1000 trabajadores.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada