Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PwC cuestiona uso de excedentes fiscales para proyectos de APP

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha priorizado las obras de agua y saneamiento en todo el país.

PwC cuestiona uso de excedentes fiscales para proyectos de APP

PwC cuestiona uso de excedentes fiscales para proyectos de APP

Carlos Salazar, director de Consultoría de PwC, afirmó a El Comercio que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de destinar los excedentes fiscales a un fondo para financiar, principalmente, proyectos de asociaciones público-privadas (APP) requiere una previa identificación y priorización de proyectos. 

El especialista resaltó que las APP permiten diferir el pago en el tiempo, pues son contratos a largo plazo; en cambio, las obras públicas sí requieren una disponibilidad de recursos de forma más inmediata, pues la obra debe ser pagada una vez que el contratista la termine. 

“Para esas obras que tienen una demanda de efectivo inmediata es normalmente para lo que se destinan presupuestos especiales [como es el caso de un fondo]”, opinó Salazar.  

—Prioridades—
El experto precisó que no le parece una mala idea el uso de un fondo para financiar APP, siempre y cuando se elabore un plan y se prioricen los proyectos que serán financiados por este mecanismo. 

“Se tiene que optimizar la disposición de recursos y estudiar bien cómo se priorizarán los proyectos”, destacó. 

Salazar distinguió tres tipos de proyectos: los sociales, cuyo retorno económico es limitado, como las obras de agua y desagüe; los de retorno económico más rápido, como las obras de transporte o logística; y los de retorno mixto, como las escuelas y hospitales. 

El especialista consideró que se requiere una cartera de proyectos balanceada entre estos tipos, para lo cual es necesaria una evaluación previa de estos. 
Si solo se priorizan los proyectos por su nivel de avance, no necesariamente se dará un uso eficiente de los recursos, advirtió el especialista.   

Salazar recomendó que el gobierno pueda definir el compromiso que adquirirá para financiar los proyectos recién a partir de la evaluación de estos.

Por último, Salazar recordó que en algunos casos no tiene sentido hacer obras vía APP, sino con participación directa del Estado. 

De hecho, el Estado invierte seis veces más en obras públicas que en cofinanciar APP, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Consultora afirma que estos recursos podrían atender mejor a obras públicas.

Tags Relacionados:

PwC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada