Perú tendrá 'startups' de crecimiento global antes del 2019
Perú tendrá 'startups' de crecimiento global antes del 2019
Darwin Cruz Fiestas

Crear un espacio en el que las  (pymes) europeas y peruanas confluyan para generar asociaciones en los que prime el desarrollo de tecnología, es uno de los objetivos del programa de servicios empresariales y red de innovación Europa-América Latina (Elan, por sus siglas en inglés).

El programa que fue presentado en Lima por Irene Horejs, embajadora de la (UE) en el Perú, se desarrollará durante los próximos tres años en siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México y Perú), y tendrá dos componentes: Elan Network y Elan Biz.

Sigue a Portafolio también en 

El primero busca ser un espacio que promueva la generación de ideas de negocio que permitan el desarrollo tecnológico y la inversión conjunta de pymes europeas y latinoamericanas, mientras que el segundo será una plataforma de información para incrementar el movimiento comercial entre las partes.

PRO INNOVACIÓN

Javier Dávila, de la (SNI), ente coordinador por Perú del Elan Network, explica que este componente organizará en total 21 foros en los que se abrirá la discusión sobre los distintos desafíos que enfrentan las pymes en rubros como las energías renovables, biotecnología, tecnologías ambientales, salud, nuevos materiales, tecnologías de la información y nanotecnología. También organizará seis misiones tecnológicas a Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Holanda, Noruega y Polonia.

"En estos espacios de discusión se busca que las pymes europeas y latinoamericanas, entre ellas las peruanas, encuentren alternativas de solución a sus problemas y surjan asociaciones que den como resultado la creación de un producto o servicio tecnológico", explica Dávila.

Este esfuerzo emprendedor será recogido por el programa y ayudará a las empresas a diseñar bien el proyecto, buscar alternativas de financiamiento en cada uno de sus países –que en el caso peruano pueden ser programas como Fondecyt e Innovate Perú– y luego acompañarlos con asistencia técnica en la sostenibilidad del negocio.

"Todo este proceso será constante durante los tres años que dure el programa", detalla el coordinador por Perú de Elan Network, programa que cuenta con el apoyo de seis centros de innovación europea y que el próximo 18 de noviembre llevará a cabo en Lima su primer foro dedicado a las tecnologías de la información.

MÁS NEGOCIOS

María Rosa Morán, experta Perú de Elan Biz, explica que este componente tiene como objetivo brindar información a las pymes europeas sobre el mercado latinoamericano en cuanto a aspectos como regulaciones técnicas, acuerdos comerciales con los que cuenta los diferentes países latinoamericanos, oportunidades de inversión, entre otros, todos en la plataforma web de este componente, la cual estará operativa desde fines de este mes.

"En cuanto a mostrar las oportunidades de inversión que ofrece el Perú debo de adelantar que ya se tiene el primer borrador de un convenio de cooperación con Pro Inversión para cumplir con esta fase del proyecto", detalló la experta peruana.

Según la experta, hacer negocios con pymes europeas es una gran oportunidad para sus pares peruanas, sobre todo si se tiene en cuenta que una empresa es considerada pyme cuando su facturación es hasta 50 millones de euros y cuenta con hasta 100 empleados.

Paul Bonnefoy, jefe de la sección económica de la delegación de la UE en el Perú, afirmó que este tipo de herramientas ayudarán a las pymes peruanas a aprovechar mejor el TLC que tienen ambas partes, el cual el 1 de marzo del 2016 cumple su tercer año de estar en vigencia.

TAGS RELACIONADOS