Un 78% planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas, según el estudio de Microsoft. (Foto: GEC)
Un 78% planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas, según el estudio de Microsoft. (Foto: GEC)
Redacción EC

Debido a la pandemia del Covid-19 los negocios tuvieron que reinventarse, es así que un 95% de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Perú aceleraron su transformación digital, según informó Microsoft.

En su estudio “Impacto del Covid-19 en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por Edelman, señaló que más del 94% de las empresas peruanas invirtieron en tecnología en el 2021.

MIRA: Instagram: Cristiano Ronaldo tiene 400 millones de seguidores, ¿cuánto gana por publicidad?

Entre las tecnologías que consideran prioritarias son equipos de cómputo portátiles (85%), así como almacenamiento/computación en la nube (52%), software para videollamadas (46%), y software para trabajo colaborativo (41%).

En esa línea, un 96% precisó que su compañía toma decisiones basadas en datos. Mientras que 8 de cada 10 pymes planea implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50% de empresas contrataron personal especializado en manejo de datos.

Además, Microsoft indicó que 6 de cada 10 pymes peruanas ya desarrollan aplicaciones propias. Para esto, soluciones como Power Automate y Power Apps de Microsoft, se vuelven claves para avanzar incrementar su competitividad.

A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes peruanas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que 76% de las pymes consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido”, señaló Mariana Villacorta, gerente comercial para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft South.

Agregó que también se ve un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones ‘in-house’ para agilizar procesos.

MIRA: Diego Macera: “Cambiar de Gabinete no debería ser como cambiarse de polo” | ENTREVISTA

Cabe señalar que, de acuerdo al Directorio Central de Empresas y Establecimiento de la Sunat, en nuestro país existen más de 2.8 millones de empresa de las cuales en su mayoría son pymes. Además, las micro y pequeñas empresas representan el 99,1% del total de empresas peruanas.

Ciberseguridad

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes.

MIRA: ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?

Según el estudio de Microsoft, el 88% de las pymes peruanas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que 78% planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 68% afirmó haber cambiado las políticas con esta herramienta para adaptarse al trabajo remoto.

Trabajo remoto, híbrido y más inclusivo

Una de las transformaciones más significativas que trajo el Covid-19 tiene que ver con los cambios en la modalidad del trabajo. Del estudio se desprende que el 65% de las pymes peruanas está trabajando de forma híbrida o remota, mientras que 58% espera continuar bajo estas modalidades una vez que se termine la pandemia.

Por su parte, la aceleración digital tuvo su correlato en la forma de contratar a sus empleados. Un 81% de las pymes optó por trabajadores más diversos. Incluso se percibe tendencia de talento nómade, ya que 51% reclutó colaboradores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede, incrementando la inclusión de la oferta laboral.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación obligatoria contra el coronavirus se vuelve realidad en Austria

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más