El presidente Francisco Sagasti anunció que los restaurantes para las regiones en nivel de alerta “Extremo” solo podrán funcionar haciendo entregas por delivery. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
El presidente Francisco Sagasti anunció que los restaurantes para las regiones en nivel de alerta “Extremo” solo podrán funcionar haciendo entregas por delivery. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció algunas restricciones que varían según actividades económicas y regiones. Estas medidas, dictadas a raíz del avance de la segunda ola de la pandemia del , aplicarán desde el 31 de enero al 14 de febrero

Con relación a las actividades económicas, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, mencionó que el mensaje dejó interrogantes respecto a cómo funcionarían sectores como minería, construcción o manufactura, en la medida que varias operan en regiones con distintos niveles de alerta.

Desde Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, resaltó que es momento de unidad y compromiso. Agregó que espera que las medidas de confinamiento estén acompañadas de programas que tengan el mejor efecto para sostener la economía.

MIRA: Gobierno cierra casinos, gimnasios, cines e iglesias por repunte de casos de COVID-19

“Seguramente las medidas de confinamiento van a estar acompañadas, como el año pasado, de un conjunto de programas en donde igualmente vamos a poner todo para que tengan el mejor efecto”, indicó Naranjo.

Por su parte, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, indicó que desde su gremio esperan que el Gobierno autorice que el personal del sector retail pueda trasladarse a los puntos de venta para poder despachar el delivery.

El gremio estimaba que las ventas en el primer trimestre podrían ubicarse en un 55% con respecto a los niveles registrados antes de la pandemia. Sin embargo, con las restricciones podría ser de entre 40% y 45%.

“Mientras se permita el delivery, está bien. Sabemos que primero está la salud. Sí esperamos que las medidas anunciadas no se extiendan a más de 15 días, ya el flujo de ventas que venía en los siguientes meses es para una de las campañas más importantes del año, el día de la madre”, subrayó Passalacqua.

En el sector gastronómico, Fredy Gamarra, gerente general del gremio de restaurantes y hoteles (Ahora Perú), indicó que autorizar el servicio de delivery no es de gran ayuda para los restaurantes, ya que son pocos los establecimientos que están preparados para atender de esta manera.

Asimismo, indicó que los ingresos de delivery son muy bajos respecto a los que se obtienen por atención en salón. En ese sentido, mencionó que esperan que el Gobierno brinde un apoyo económico a este sector.

A su turno, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que la prohibición a los restaurantes para atender en salón, a las agencias de transporte para realizar viajes interprovinciales y a las aerolíneas para ofrecer vuelos a destinos nacionales, tendrá un impacto muy fuerte en la economía de estos negocios.

Para ello, indicó que es necesario que el Gobierno anuncie una tercera etapa de Reactiva Perú, y que se amplíen las fechas de vencimiento del FAE Mype y del Reactiva. “Es indispensable que el Gobierno siendo coherente con las restricciones, saque un paquete de medidas económicas que ayude a palear la quiebra de la mayor cantidad de empresas del país”, agregó Canales.

Al respecto, el presidente de Canatur recordó que el sector Turismo fue muy golpeado por el cierre de fronteras en el 2020.

“Para darnos una idea de lo golpeado que estamos, en el 2019 recibíamos aproximadamente 350.000 extranjeros en el Perú. A partir del 15 de marzo hasta los primeros días de octubre del 2020, no hemos tenido ni un solo extranjero. En esos pocos días de octubre, llegaron 4.800 extranjeros al país. En el mes de noviembre casi 11.000 y en el mes de diciembre, 10.000. Esas cifras no representan ni el 3% de las llegadas regulares que teníamos en el 2019″, subrayó.

Otros gremios consultados por este Diario declinaron a declarar y esperan leer el decreto para reducir la incertidumbre.

TAGS RELACIONADOS