Entre los distirtos con menor rentabilidad están La Molina con 4%, es decir que necesitas 25 años para recuperar la inversión y San Isidro con 4.1%. (Foto: GEC)
Entre los distirtos con menor rentabilidad están La Molina con 4%, es decir que necesitas 25 años para recuperar la inversión y San Isidro con 4.1%. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La rentabilidad de la inversión respecto al retorno anual del alquiler de un departamentos en , en el actual contexto que vive el país por la pandemia del se sitúa en un 4,57% del precio de compra, lo que se traduce en un promedio de 21,9 años de alquiler para recuperar la inversión del inmueble, según un informe de Urbania.

Este es un buen momento para comprar un inmueble si se tiene la capacidad económica para hacerlo, porque la coyuntura actual ha hecho que muchas inmobiliarias y desarrolladoras no hayan podido colocar su stock total, permitiendo negociar mayores descuentos para la compra”, afirmó Eduardo González-Prada, director comercial de Urbania y Adondevivir.

MIRA: Recaudación tributaria cae 13,1% en agosto, pero registra tendencia de recuperación

El reporte detalla que la cifra obtenida representa un aumento de 6% respecto del 2019, es decir, se necesitarían 1,3 años más.

Entre las zonas con mayor rentabilidad del alquiler se encuentran Los Olivos Sur, Lima Sur y Magdalena Tradicional, todos con un 6% de retorno bruto anual, lo que significaría un retorno de la inversión en 16,7 años.

En tanto, los distritos que presentan un mayor retorno de inversión Pueblo Libre con 5,5% de retorno bruto anual; Surquillo y San Miguel, 5,4%; y Lince, 5,3%, dado que se puede recuperar la inversión en 18,2 años, 18,5 años y 18,9 años, respectivamente.

Mientras que la menor rentabilidad por distritos los presenta La Molina con 4%, es decir que necesitas 25 años para recuperar la inversión; San Isidro con 4,1%, es decir 24,4 años; y Santiago de Surco y Miraflores con 4,2%, es decir 23,8 años.

Por otro lado, las zonas que presentan un retorno bruto anual más lento son San Isidro Sur con 3,5%, Surco Chacarilla y Chorrillos Centro y Norte con 3,4%.

Para este año todos los distritos presentados en el informe han tenido una reducción de su rentabilidad con respecto al 2019, con excepción de los distritos de Barranco y San Borja que fueron los únicos presentaron un incremento, mientras que San Isidro mantuvo el mismo porcentaje de 4,1%.

"Sin embargo, este beneficio tiene mayores posibilidades en inmuebles que tengan un costo más elevado, es decir en la que se tenga que pagar una renta más alta, pues los segmentos de menor costo ya están a un precio reducido y la negociación se vuelve un poco más difícil”, puntualizó.

RentabilidadDistritoPromedio (S/)
Mayor retornoPueblo Libre2.518
Mayor retornoSurquillo2.888
Mayor retornoSan Miguel2.366
Mayor retornoLince2.922
Menor retornoLa Molina1.893
Menor retornoSan Isidro3.114
Menor retornoSantiago de Surco2.241
Menor retornoMiraflores3.155