En 2014 se registró la menor venta de viviendas en cuatro años
En 2014 se registró la menor venta de viviendas en cuatro años
Marcela Saavedra P.

El presidente del directorio del , Alex Niezen, aclaró que las personas que iniciaron ahorros programados en instituciones financieras para la compra de inmuebles antes de los cambios a los rangos contemplados para acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) no se verán afectadas y podrán contar con este beneficio con los rangos anteriores.

Como se sabe, el BBP se modificó y se recortaron de 50 UIT a 38 UIT los valores máximos de a ser atendidos con este subsidio. Así, solo las viviendas con precios de entre 20 UIT (S/81.000) y 38 UIT (S/153.900)  accedían a una bonificación de S/14.000 y S/12.500 por BBP, respectivamente.

Sin embargo, antes de la puesta en marcha del cambio, hubieron personas que  aplicaron a cuentas de ahorro para comprar predios cuyo precio ya no iban a acceder a este  beneficio. En ese sentido, Niezen explicó que para no perjudicarlos, quedará sin efecto el nuevo rango del BBP para quienes hayan ahorrado antes de la implementación de las modificaciones.

"Para tal efecto, el Fondo Mivivienda, en coordinación con instituciones financieras intermediarias, elaborará un padrón de personas que cuenten con este producto hasta la fecha de publicación de la norma [...] Los que tengan la cuenta de ahorro programada apertura al dia de publicación de este decreto supremo [13 de enero] van a poder acceder al nivel de BBP que teníamos anteriormente. No se les va a recortar", indicó.

De esta forma, el ejecutivo prevé que se continúe con el impulso a los proyectos habitacionales vigentes y en plena operación, a fin de no afectar a ningún beneficiario o compañía constructora.

TAGS RELACIONADOS