Redacción EC

La gestión del presidente Martín Vizcarra ha dejado claro que planea reducir los corrientes. Como parte de este plan, César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, ha indicado que de ahora en adelante, todos los ministros de Estado viajarán en categoría económica en todo sus vuelos, por lo que no podrían acogerse a la excepción de comprar pasajes en otras clases para aquellos vuelos que duren más de ocho horas o que conduzcan a estadías de menos de 48 horas, una posibilidad abierta en la Ley de Presupuesto desde el año pasado.

¿Cuánto se gasta por este concepto en el Estado? Para este año, el monto asignado por concepto de viajes en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a un total de S/1.502 millones, de los cuales S/126,6 millones (un 8,4%) están destinados para viajes al extranjero. Además, menos de la mitad de esta última cifra (S/47,3 millones) está designada para la compra de y gastos de transporte, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas ().

El Gobierno Nacional es el que más gastos contempla en este rubro (S/45,8 millones). Los sectores que registran los mayores presupuestos en este rubro son los de Comercio Exterior y Turismo con S/12,6 millones; Defensa con S/8,3 millones y Relaciones Exteriores con S/4,8 millones.

En el caso del sector Comercio Exterior y Turismo, el grueso del presupuesto corresponde Promperú, que tiene contemplado gastar en pasajes y gastos de transporte al exterior S/10,8 millones. 

En el caso de Relaciones Exteriores, es el mismo ministerio la unidad ejecutora que tiene presupuestado dicho gasto. Y, en Defensa, la Marina de Guerra (S/3,6 millones), el Ejército Peruano (S/1,9 millones) y la Fuerza Área (S/1,8 millones) son las unidades ejecutoras que mayores presupuestos contemplan en este rubro.

HISTÓRICO
Entre el 2010 y el 2017, el gasto total por concepto de viajes tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 9,8% (en términos nominales), pasando de S/787,9 millones a S/1.513,3 millones. Como proporción del gasto, el concepto viajes pasó de representar un 0,89% en el 2010 a un 1% en el 2017. 

En tanto, los viajes internacionales se elevaron más aceleradamente, con una tasa nominal promedio de 12,4%, que los llevó de S/42,6 millones en el 2010 a S/96,5 millones en el 2017.

TAGS RELACIONADOS