MDN
Quinua: 9 países podrían poner en peligro liderazgo del Perú - 2
Marienella Ortiz

El futuro de nuestras exportaciones de ha despertado cierta preocupación debido a que algunos países compradores ya estarían cultivando el grano en fase experimental. Por ello, la (CCL) lanzó un llamado para generar productos con valor agregado a partir del grano como un camino para no perder el mercado ganado fuera. 

“Actualmente lideramos las exportaciones de quinua con una tasa de crecimiento de 96% en los últimos 5 años. Sin embargo, tenemos conocimiento que países como , Dinamarca, España, Inglaterra y Finlandia, gracias a sus investigaciones científicas, han logrado nuevas variedades de quinua adaptadas a esos climas”, afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

Por ejemplo, comentó que ha dado un paso importante al crear una planta procesadora de leche de quinua cuyo mercado es el sector infantil.

“La ruta ya está marcada. Si queremos ganar más mercados, debemos subirnos a la nueva tendencia de productos de consumo masivo elaborados con insumos de alto valor nutritivo y sobre todo propios de nuestra tierra”.

(Fuente: Minagri)

EN EL MUNDO
Según un estudio del (Minagri), existe una etapa de expansión del cultivo de la quinua en el mundo. “El número de naciones que cultivaban quinua pasó de 6 a 13 en 2013-2014, mientras que otros 24 países se encuentran en la fase de experimentación para iniciar próximamente una producción de campo, y 20 países más programaron siembras por primera vez desde el 2014. Es decir, la difusión global del cultivo de la quinua ya involucra al menos a 57 países”, indica.

Para la Dirección de Políticas Agrarias del Minagri, una salida será el establecimiento de una política de mercadeo a cargo de para posicionar la quinua como un producto gourmet.

EN COSTA
Una segunda preocupación es el explosivo cultivo de quinua en la costa, lo que significó dejar la producción orgánica en esas zonas. Al respecto, el legislador Jaime Delgado consideró que nuestros envíos deben posicionarse como quinua orgánica. “Algunos agricultores están usando pesticidas o agroquímicos [en la costa], lo que ha originado que el cultivo no sea producido en óptimas condiciones de calidad”, manifestó.

Según la CCL, los envíos de quinua en el primer semestre tuvieron una variación negativa de 10%, respecto a igual período del 2014 al sumar US$66 millones. Este menor resultado se debe a que el precio de exportación disminuyó en 36%, se indica.

DATOS
► El 70% de las exportaciones de quinua se concentran en cuatro países.

► En 66% creció en promedio al año la exportación de quinua entre el 2010 y el 2014.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC